Pradolivo, una firma pionera en los AOVEs Premium de Baeza
En 2011, hace apenas algo más de una década, el Aceite de Oliva Virgen Extra no se hacía en Baeza en producción temprana. Un AOVE de máxima calidad, que en ese año, no era prioridad en la zona. Pero la firma Pradolivo va tomando forma, en ese momento, y caminando hacia la excelencia.
Por José Esteban Ruiz Álvarez, periodista agroalimentario
Uno de sus socios, Antonio Javier Perales Galiano, nos atiende en uno de los punto de venta que la compañía tiene en la ciudad de Baeza. Pradolivo parte de una iniciativa familiar, con vistas incluso a construir una almazara. Esta idea quedó desechada por el camino y fue imponiéndose el contar con una entidad molturadora para elaborar ese AOVE que buscaban, uno que tuviera la máxima calidad para generar un valor añadido al olivar que gestionaba Perales Galiano y familia.
No cabía la idea de elaborar un AOVE en el que se mezclara aceituna de suelo y vuelo, y tampoco que la recolección se tardara en llevar a cabo. Querían un AOVE extra temprano y de calidad máxima.
Al contar con una finca en el municipio de Jódar, bajo la Denominación de Origen Sierra Mágina, la compañía inició su envasado bajo el paraguas de esta DO. A través de la empresa Melgarejo, de renombre por sus logros, ubicada en el municipio de Pegalajar, comenzaron a molturar sus primeras producciones y elaborar su primer AOVE. Tres años se prolongó esta relación. Se vio truncada por el incremento de la producción y la imposibilidad de comercializar todo el AOVE con la DO al llegar de otras zonas de cultivo que no alcanzaba la marca de calidad.
Desde entonces, la firma moltura en Oleícola San Francisco, especializada en dar servicio a pequeñas compañías en la molturación y elaboración de AOVES temprano.
Pradolivo, que comercializa alrededor de 60.000 kilos de aceite de oliva y que se puede encontrar bien a través del punto de venta directo o a través de su web, online, cuenta con diversas distinciones en Jaén Selección, un reconocimiento impulsado por la Diputación de Jaén, muy valorado en la zona. El primer Jaén Selección que logró Oleícola San Francisco fue con nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra”, apunta Perales Galiano. Cuenta con dos de estos reconocimientos, en 2019 y en 2023. Cada año, las candidaturas a estos premios son más numerosas y “cada vez tiene más mérito, por el volumen de candidatos y también por la posición frente al resto que tenemos a la hora de presentar muestras”. En sus inicios, con la DO Sierra Mágina, también obtuvo el Premio Alcúzar, en 2014, como recuerda Antonio Javier Perales Galiano.
La alta calidad del AOVE temprano de Pradolivo (Cosecha Temprana) en el municipio de Baeza está relacionada directamente con los rendimientos bajos y la reducida producción que obtiene esta firma. Además de este inicial premium, la compañía elabora un aceite de oliva virgen extra, intermedio, ( Selecto) de recolección de noviembre, y otro aceite más tardío, pero también temprano en comparación con otros, como destaca el gerente, y es por eso que el estándar de calidad en mayor, para su comercialización en volúmenes más grandes, como en formato garrafa (Tradición Familiar).