Rijk Zwaan ofrece una amplia gama de sandías de todos los tipos, calibres y colores
Rijk Zwaan ha completado su semana dedicada al melón y la sandía en su CED La Palma, en la Región de Murcia, dando buena cuenta de su fortaleza varietal y oferta completa en ambos segmentos. No en vano, en sandía, por ejemplo, cuenta con una gran diversidad de tipos, con semillas y sin semillas, con piel distinta, calibres que oscilan desde el kilo a los 14 kilos, y que se presentan, igualmente en varios colores.
Por José Esteban Ruiz Álvarez, periodista agroalimentario
En sandía, las variedades que se encuentran entre 1 y 2 kilogramo, Rijk Zwaan las ha amparado en el concepto Candy Ball. Se trata de frutas de pulpa roja, con microsemillas , cuya primera variedad es Corellana RZ. Este año la firma cuenta con varias novedades. Una de ellas es RZ 081, de la que Bernardo Cuenca Bono, responsable de melón y sandía en Rijk Zwaan para Europa, Oriente Medio y África, explicó que es muy productiva, muy uniforme, agrupación del corte y calidad interna y en su postcosecha, para llegar con consistencia desde diferentes zonas de producción a mercados más lejanos.
Sandissima
Avanzamos en el catálogo de Rijk Zwaan y nos encontramos con el concepto Sandissima, en el que se integran las sandías de entre 2 y 4 kilos, también con microsemillas. Las hay con piel sugar baby, tiger y crimson. En el evento pudimos ver Conguita RZ, Balos RZ, Tigrinho RZ, Coralzinho RZ o Gatinho RZ, pero también novedades como RZ 2288, variedad fase tres, con piel tiger, que pasará a comercial la próxima campaña, con más firmeza.
Entre 4 y 6 kilos
Con microsemilla, y entre 4 y 6 kilogramos, la compañía presenta en esta ocasión dos novedades, ambas con piel tiger. Así podemos hablar de Barus RZ, que tiene una forma más oval, con una gran uniformidad de frutos y alta producción; y también de Jaryin RZ, con forma redonda y que destaca por el excelente sabor de frutos en trasplantes tempranos.
Más de 8 kilos
Cubriendo este segmento, de más de 8 kilos y con semillas, encontramos variedades de piel negra y crimson. Entre ellas Baronesa RZ, que resalta por su tamaño y sus altos grados Brix; o Lusitana, una diploide con frutos que oscilan entre los 9 y 11 kilos. Pero además en el catálogo vemos Campolina RZ o Bretona RZ. Entre las novedades figura, indicó Bernardo Cuenca Bono, Mirampello RZ, de piel crimson, forma oval cuya planta consigue un elevado cuaje y frutos que oscilan entre 8 y 12 kilogramos.
Sin semillas
Rijk Zwaan cuenta en la tipología triploide con un completo catálogo con Amaltea RZ (7-8 kilos) y Titania RZ (6-9 kilos), en piel negra; y Altata RZ (4-5 kilos) en piel crimson.
Carne amarilla
En triploides, la compañía también cuenta con frutas de pulpa amarilla. Entre ellas figura Tropical Honey RZ, con piel tiger y frutos que oscilan entre 4 y 5 kilos con excelente sabor, consolidada en el mercado precisamente por estas cualidades; y Tropical Sunshine RZ, de piel negra con vetas marcadas, frutos redondos de 5 kilos aproximadamente.