Asaja, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias envían al Gobierno un nuevo plan de medidas
La tensión en el sector agrario español aumenta ante la amenaza de nuevas movilizaciones por parte de Asaja, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias ya que, este martes, estas asociaciones han presentando un documento de 12 medidas destinadas a abordar los desafíos que enfrenta el sector agrario y que lleva como título: ‘Agricultura, cuestión de Estado’.
Por Jorge Cocero Mora, periodista agroalimentario
En una conferencia de prensa conjunta, los líderes de estas organizaciones, Ángel Villafranca, Pedro Barato y Miguel Padilla, han destacado la necesidad de renegociar soluciones para el campo, subrayando la importancia de un enfoque más integral y efectivo que el plan anterior propuesto por el Gobierno.
En el documento que han presentado se recogen propuestas de mejora que amplían las 43 medidas previamente pactadas por el Ministerio de Agricultura únicamente con UPA y Unión de Uniones.
Las organizaciones agrarias han expresado su preocupación por la falta de avance en temas cruciales como la Política Agraria Común (PAC), la financiación de ayudas para la sequía, la ley de cadena alimentaria y el comercio internacional.
Consideran que el Ministerio de Agricultura ha descuidado el respaldo al modelo profesional y social agrario mayoritario en España, centrándose exclusivamente en un enfoque burocratizado y ambiental.
En particular, Pedro Barato, de Asaja, ha señalado la necesidad de una mayor flexibilización en la PAC y ha advertido también sobre posibles movilizaciones en el sector ganadero si no se abordan adecuadamente sus preocupaciones en el próximo foro convocado por el Ministerio.
Miguel Padilla, de COAG, ha criticado la falta de diálogo por parte del Ministerio, destacando la importancia de trabajar juntos para encontrar soluciones constructivas. Además, ha enfatizado la grave situación que enfrenta el sector agrario debido a las importaciones descontroladas y la persistente sequía en algunas regiones.
Por su parte, Ángel Villafranca, de Cooperativas Agro-alimentarias, ha destacado la necesidad de una regulación más efectiva en áreas como la ley de la cadena alimentaria y la gestión del agua, así como la importancia de mejorar los seguros agrarios y adaptar el Pacto Verde a las realidades del campo.
Además de estas solicitudes, también han mencionado otras como el cumplimiento estricto de los acuerdos comerciales internacionales y la introducción de cláusulas espejo, así como la garantía de rentabilidad de las explotaciones agrarias mediante una adecuada regulación de la cadena alimentaria.
Pedro Barato ha expresado también su preocupación por la falta de respuesta del Gobierno a las llamadas de atención del sector agrario y ha advertido sobre el riesgo de que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, asuma un cargo en la Unión Europea sin abordar antes las preocupaciones del campo español.
Padilla, por su parte, también ha instado al Gobierno a tomar medidas concretas para asegurar la viabilidad económica de las explotaciones agrarias y ganaderas, especialmente en un contexto de aumento de costes de producción como el que vivimos.
Por otro lado, Villafranca ha subrayado además la importancia de garantizar el relevo generacional en el sector y ha exigido medidas de apoyo reales para los jóvenes agricultores y ganaderos.
Las organizaciones agrarias han anunciado que esperarán los resultados del Foro convocado por el Ministerio los próximos 16 y 17 de mayo en Toledo antes de decidir nuevas acciones.
Texto reivindicativo
El documento ‘Agricultura, cuestión de Estado’ destaca la necesidad de soluciones concretas para el campo español. Entre las principales demandas se encuentran:
Política Agraria Común (PAC): simplificación real y eliminación de burocracia para agricultores y ganaderos, así como un mayor respaldo al modelo profesional y social agrario mayoritario en España.
Comercio Internacional: cumplimiento estricto de los acuerdos comerciales, introducción de cláusulas espejo y regulación para garantizar la competitividad de los agricultores y cooperativas frente a las importaciones.
Ley de la Cadena Alimentaria: garantía de rentabilidad de las explotaciones agrarias mediante una adecuada regulación de la cadena alimentaria y respeto al modelo de empresa cooperativa agroalimentaria.
Agua: ppuesta decidida por una política hidráulica con inversiones en infraestructuras para hacer frente al déficit hídrico y asegurar la producción agraria.
Ganadería: reconocimiento de la importancia de la ganadería extensiva e intensiva y protección ante ataques infundados, así como exigencia de estudios de impacto y evidencia científica en normativas relacionadas con el sector.
Trabajo y Relevo Generacional: adaptación de la Reforma Laboral a las necesidades del campo, medidas de apoyo reales al relevo generacional y bonificaciones para la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos.
Financiación y Sequía: puesta a disposición de líneas de financiación bonificadas para sectores y territorios más afectados por la sequía, así como revisión del sistema de subvenciones en seguros agrarios.
Fiscalidad: adaptación de los límites de la Estimación Objetiva del IRPF al sector agrario y medidas para agricultores y ganaderos en Estimación Directa del IRPF.
Medio Ambiente: adaptación de los compromisos del Pacto Verde a la realidad del sector productor y reconocimiento del papel de la agricultura y ganadería en la conservación del medio ambiente.
Fauna Salvaje: suspensión de la inclusión del lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE).