“La unión hace la fuerza y si el sector agrícola más potente del mundo trabaja unido, no habrá metas imposibles”
La marca gourmet ‘Sabores Almería’ mantiene una gran proyección internacional para los productos agroalimentarios almerienses, una identidad que ya integra a más de un centenar de empresas, pero sobre la que “lo mejor está aún por llegar”.
Entrevista. Javier Aureliano García Molina, Presidente de la Diputación Provincial de Almería
Por José Esteban Ruiz Álvarez, periodista agroalimentario (@RuizJoseEsteban)
¿Cómo definiría al sector agroalimentario de la provincia de Almería?
Un sector que ha logrado ser puntero en innovación sin olvidar la esencia de la tradición para lograr los únicos productos del mundo que combinan calidad, sabor y salud a partes iguales. El sector agroalimentario almeriense es el espejo en el que se miran fuera y dentro de España. Comenzamos con una revolución agrícola que convirtió áridos terrenos en auténticos vergeles y ahora llegamos mucho más lejos ofreciendo porciones de salud a toda Europa.
“Un hectómetro cúbico de agua riega 166 hectáreas durante la campaña y produce entre 500 y 800 empleos fijos”
Desde la Diputación de Almería están poniendo en valor, a través de la marca Sabores Almería, los productos de la tierra, impulsando su proyección internacional, apoyando a las empresas a llegar más lejos. ¿Qué valoración hace de lo andado?
Siempre digo que lo mejor de ‘Sabores Almería’ es su proyección de futuro, es decir, que lo mejor está aún por llegar. Desde aquella noche de 2016 en la que presentamos el sello gourmet de la provincia hasta hoy, hemos logrado varios objetivos entre los que destacan: la creación de empleo y riqueza, la fijación de las empresas y de la población en el interior y ahora estamos inmersos en la fase más apasionante: la internacionalización.
¿Qué acciones de promoción están programadas este año con la marca ‘Sabores Almería’?
La temporada ha arrancado con un éxito total en ‘Madrid Fusión’ y Alimentaria, donde se han alcanzado importantes acuerdos, y continúa en los próximos días en ‘Salón Gourmets’ donde viajamos con más empresas que nunca antes; para comenzar una nueva historia en la Feria CIBUS de Parma, que supone la primera irrupción al mercado italiano de ‘Sabores Almería’, y más adelante en ferias internacionales en Londres o, de nuevo, en SIAL París. Además, estamos ultimando los detalles para las dos misiones comerciales que llevarán a nuestros empresarios a grandes mercados como son Corea del Sur y Estados Unidos.
Cada vez son más empresas las que se suman a esta iniciativa…
La marca está en constante crecimiento por dos motivos: por el carácter emprendedor de los almerienses que hace que cada vez contemos con más y mejores productos delicatesen; y porque los empresarios han comprobado los beneficios que reporta formar parte del sello gourmet de la provincia. Es una gran plataforma de promoción que permite llegar a las empresas mucho más allá de lo que lo harían en solitario.
“Unas de mis grandes pasiones están muy relacionadas con ‘Sabores Almería’: la cocina y la gastronomía”
Tenemos más de 100 empresas de pleno derecho de la marca entre productores, hosteleros y comercios y más de 300 si incluimos los que están en proceso de adhesión a la marca gourmet de la provincia. Como he comentado antes, estoy seguro de que lo mejor está por llegar
¿Cómo saborea Almería Javier Aureliano García Molina?
Unas de mis grandes pasiones están muy relacionadas con ‘Sabores Almería’: la cocina y la gastronomía. Me gusta mucho cocinar y experimentar nuevas recetas con los productos de nuestras empresas y creo que uno de los grandes placeres de la vida es compartir una comida en familia o con amigos.
¿De qué otra forma está presente la Diputación apoyando al sector agrícola de la provincia?
La Diputación es uno de los grandes aliados de la Agricultura de la provincia porque hacemos nuestras sus reivindicaciones y siempre estamos al lado de un sector que pilota la economía y el empleo en la provincia. Para ello impulsamos acciones como el Plan de Caminos, la Higiene rural, Inversiones en Agua y ahora somos uno de los ejes sobre los que gira la estrategia inversora Agua – Energía – Alimentos que ha puesto en marcha ASEMPAL.
El agua es siempre uno de los bienes más preciados y necesarios para poder generar alimentos. Almería puede presumir de ser eficiente en un marco además de más escasez incluso que otros territorios. Sus agricultores logran producir frutas y hortalizas utilizando menos agua que en otras zonas. Pero también han demostrado superar obstáculo tras obstáculo… ¿Qué hace a los agricultores de Almería diferentes al resto del territorio español para mantener ese nivel?
Sin duda, el campo almeriense ha logrado brillar gracias a la apuesta por la innovación de los agricultores logrando la menor huella hídrica y de CO2 de todo el planeta. No hay que olvidar que Almería representa el 0,24 % de la superficie agrícola española; el 24 % de la producción de hortalizas de todo el país y el 56 % de Andalucía. No hay otro lugar en el mundo que obtenga el rendimiento por hectómetro cúbico que logra la agricultura almeriense. Cada metro cúbico logra un valor de producción de hasta 10 veces más que en otros puntos de España. Un hectómetro cúbico de agua riega 166 hectáreas durante la campaña y produce entre 500 y 800 empleos fijos.
¿En qué considera que se debe trabajar aún más para aprovechar aún más lo que ofrece la agricultura almeriense?
Considero que la unión hace la fuerza y si el sector agrícola más potente del mundo trabaja unido no habrá metas imposibles. Ahora mismo debemos mostrar a Europa que Almería es el mejor lugar del mundo para acometer un proyecto vinculado a sostenibilidad; no hay otra provincia que cuente con una agricultura más sostenible del mundo.
Entrevista publicada en la revista ECA Fruits Ed. 23