Dekiel, la nutrición sostenible de SIPCAM Iberia
La mayoría de los expertos agrícolas se plantean la nutrición de los cultivos cuantificando únicamente lo que entra, se queda y se extrae. Sin embargo, se ha demostrado que, aunque no es una cuenta errónea, se trata de una simplificación extrema.
“Este enfoque no tiene en cuenta la complejidad de los suelos, el aire, otros seres vivos del ecosistema y otras condiciones que afectan la eficiencia de la nutrición de las plantas”, observa el Product Manager de Biocontrol y Bióticos de SIPCAM Iberia Daniel Mulas. “Como resultado, se producen ineficiencias, como la pérdida de nutrientes esenciales a través de la lixiviación y la volatilización de nutrientes”, asegura. Gracias a los avances científicos, se ha descubierto que la nutrición no depende solo de los fertilizantes químicos, sino también de microorganismos que fijen nitrógeno en el suelo.
La fijación biológica del nitrógeno fue una fuente principal de nitrógeno en la cadena alimentaria y los ecosistemas antes de la síntesis comercial de amoníaco desarrollada por Fritz Haber, pero con la creciente preocupación ambiental y regulaciones, “hay una necesidad creciente de limitar el uso de fertilizantes de síntesis de nitrógeno, lo que hace que la fijación biológica sea relevante nuevamente”, explica Mulas.
El primer biofertilizante de SIPCAM Iberia que aprovecha la fijación biológica del nitrógeno
A partir de esta necesidad, SIPCAM ha desarrollado Dekiel, su primer biofertilizante que aprovecha la fijación biológica del nitrógeno. “Este producto permite a los cultivos alcanzar rendimientos máximos, incluso cuando se reduce el abonado de cobertera en un 30%”, presenta el Product Manager. “La ventaja de la fijación biológica es que ocurre a través de las raíces, lo que significa que el estado de desarrollo de las hojas no afecta su eficacia siendo especialmente útil cuando los cultivos enfrentan enfermedades foliares o estrés en las hojas.”
Dekiel se ha diseñado específicamente para cultivos extensivos y es compatible con la mayoría de fertilizantes y fitosanitarios, simplificando su aplicación. “Además, su uso está alineado con las futuras regulaciones de uso sostenible; lo que es esencial para mantener rendimientos óptimos sin excesos de aplicaciones”, añade.
Este biofertilizante ofrece una ventaja adicional: al estar producido en España, no está expuesto a las fluctuaciones en la cadena de suministro y los precios de la energía, como ocurre a los fertilizantes convencionales. Por lo tanto, en un contexto de costos energéticos y de fertilizantes en aumento, SIPCAM presenta “una solución sostenible y natural para la nutrición de cultivos”.
Además de este formulado, la compañía cuenta con la herramienta de nutrición vegetal CropBalance, una forma innovadora de abordar la nutrición de los cultivos, equilibrándolos para obtener cosechas óptimas. Un software de recomendaciones que considera todas las variables del suelo, clima, agua y cultivo, permitiendo una nutrición equilibrada en cada estado fenológico garantizando una nutrición equilibrada y efectiva.