‘Agropuritech’ 2026, transformando purines porcinos para impulsar la bioeconomía
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha expresado su satisfacción por los logros alcanzados en el proyecto ‘Agropuritech’ 2026.
Agropuritech es una iniciativa innovadora que busca revolucionar el sector porcino andaluz mediante la implementación de la bioeconomía y la exploración de nuevos usos para los purines porcinos.
Promovido por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), en colaboración con el HOS-Clúster para el Desarrollo Sostenible del Sector Porcino impulsado por el Ayuntamiento de Huércal-Overa, este proyecto de investigación está aplicando los principios de la economía circular para convertir los purines en recursos valiosos como biogás, compost y biofertilizantes.
La consejera Crespo destacó la importancia de este proyecto como ejemplo de colaboración público-privada, enfatizando el apoyo significativo de la Junta de Andalucía con una inversión de 1,1 millones de euros.
Se espera que para 2026, el proyecto genere conclusiones prácticas que puedan aplicarse en Almería primero y también en otras regiones de Andalucía después.
El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, agradeció el respaldo del sector ganadero local, subrayando que este proyecto contribuirá a generar más riqueza y a mejorar el municipio.
Se espera que ‘Agropuritech’, con una duración de tres años genere beneficios económicos, sociales y ambientales para Almería, la segunda provincia en producción porcina en Andalucía. Además se espera que sea una oportunidad para sentar las bases de proyectos similares en otras partes de España y la Unión Europea.
El problema del relevo generacional
Por otro lado, la consejera Crespo anunció una nueva línea de ayudas destinadas a la incorporación de jóvenes al sector ganadero en Andalucía, con una inversión de 130 millones de euros.
Esta medida busca fomentar el relevo generacional en el campo andaluz y promover la viabilidad del sector agrícola y ganadero como opción de vida para los jóvenes.
Andalucía ha liderado la incorporación de jóvenes al campo en los últimos años, contribuyendo a reducir el envejecimiento en las zonas rurales.