La campaña del kaki deja buen sabor de boca
Tras dos años bastante complicados, la campaña arrancó este año con buenas perspectivas con una fruta de buena calidad y demandada en los mercados.
Bárbara Aguayo Martínez, periodista agroalimentaria/ @BarbaraAguayoM3
La campaña del kaki a su inicio se vio afectada por el pedrisco principalmente en la zona de la Ribera y del Valle de Albaida reduciendo en torno a 50 millones de kilos la cosecha prevista.
La primera campaña del kaki, conocida como precoz porque se recoge el fruto temprano, fue bastante positiva. “Iniciamos la campaña sobre el 22 de septiembre con un fruto de muy buena calidad” resalta Pascual Prats, presidente de la Asociación Española del Kaki (AEKAKI).
A nivel general, la campaña ha superado las adversidades meteorológicas y se ha recuperado ya que la producción se ha normalizado quedando lejos de la merma de la campaña anterior.
Problemas con el viento
Las intensas y continuadas rachas de viento en noviembre dejaron su huella en las plantaciones valencianas de kaki mermando tanto la calidad como la cantidad de fruta disponible para el resto del ejercicio. “Se han producido daños directos sobre el fruto, que ha recibido los impactos de las ramas y por consiguiente ha afectado a toda la parte externa de la fruta provocando la depreciación comercial del género”, afirma Prats.
Buenos datos de exportación
Las negociaciones del expediente de exportación de kaki español a China, iniciados a finales el 2016, ya han concluido y el mercado chino se añade a los 50 países a los que se exporta kaki fuera de la UE. “Actualmente, estamos exportando en torno al 70% de kaki dentro de la UE. Nuestra mirada ahora está puesta en el mercado chino donde por primera vez, el pasado mes de diciembre, enviamos el primer contenedor de kaki valenciano que está a punto de llegar”, comenta Pascual Prats.
La apertura del mercado chino al kaki español genera unas expectativas positivas en el sector.
La apertura del mercado chino a este producto genera unas expectativas muy interesantes para la agricultura valenciana, ya que, a pesar de que el kaki es originario de China y se produce en dicho país, la demanda de un fruto de máxima calidad como el valenciano, posiciona bien a este sector.
Artículo publicado en;