“Hemos puesto a disposición de los agricultores en un solo año más de 120 hectómetros de agua regenerada”
La Región de Murcia es un referente nacional en la producción de frutas y hortalizas y en su comercio internacional. Analizamos con Sara Rubira Martínez, Consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, la situación del sector y las líneas de trabajo de su departamento.
Por: Gissèle Falcón Haro, directora de Siete Agromarketing (@FalconGissele)
Asumió el cargo de Consejera hace unos meses, en momentos claves además para la agricultura de la Región de Murcia. ¿Cuáles serán las líneas estratégicas de su mandato?
Nuestra línea de trabajo está muy clara: defender los intereses de los agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores. Apoyarles de forma permanente para garantizar la rentabilidad de sus actividades, para lo que destinaremos en 2024 más de 135 millones de euros y defender ante quien sea sus reivindicaciones. Pero además queremos impulsar el relevo generacional mediando nuevas ayudas a los jóvenes para su incorporación al sector agrario, tal y como han hecho ya más de 1.000 en los últimos años.
“Necesitamos que el Trasvase Tajo-Segura siga siendo la principal fuente de abastecimiento para consumo y regadío”
Y a todo ello quiero añadir la defensa del agua. Sin agua no hay vida y necesitamos que el Trasvase Tajo-Segura siga siendo la principal fuente de abastecimiento para consumo y regadío en la Cuenca del Segura, por lo que dedicaremos todos nuestros esfuerzos a contrarrestar la nefasta política hídrica de Sánchez que aboca al Levante a la ruina.
El agua, o mejor dicho la falta de recursos hídricos está condicionando el desarrollo de la producción agrícola de la Región. ¿Qué medidas concretas están diseñando desde su consejería para afrontar este reto?
En materia de agua lo primero que tenemos que recordar es que somos un modelo a seguir a nivel mundial por nuestra capacidad para depurar y regenerar aguas. Solo en 2023 representantes y expertos de 14 países han venido aquí para aprender cómo lo hacemos. Ante la falta de agua nuestro sector agrario ha sabido apostar por la innovación y la tecnología para optimizar hasta la última gota de agua mediante la aplicación de las técnicas más novedosas. Pero, además, nosotros les hemos ayudado poniendo a su disposición, sólo el pasado año, más de 120 hectómetros de agua regenerada, de manera totalmente gratuita, para poder regar sus cultivos. E insisto, continuamos juntos en la defensa del Trasvase Tajo-Segura, que ha sufrido un hachazo por parte del Gobierno de España y está gravemente amenazado tras casi 45 años vertebrando el sureste español y favoreciendo la creación de riqueza y empleo.
En plena campaña citrícola, que se presenta con reducción de aforo en productos como naranja y mandarinas, el limón y pomelo recuperan sus niveles de producción, y ahí Murcia en líder. Sin embargo, se enfrenta a importaciones desleales de terceros países. ¿Qué postura defiende y traslada al sector en esta cuestión?
Precisamente hace unos días tuve la oportunidad de exigirle al Ministro Luis Planas actuaciones firmes para atajar la competencia desleal de terceros países. Tal y como defiende el sector, que se inste a la Unión Europea a la aplicación de cláusulas espejo que garantice que la producción agraria se realiza en las mismas condiciones y obligaciones sanitarias, medioambientales y sociales. Porque de esta forma sí protegemos a nuestros agricultores y ganaderos de competencias desleales.
Y por otro, exigimos que se intensifiquen los controles en frontera, para garantizar el cumplimiento de los acuerdos comerciales con terceros países.
La Región de Murcia es un referente nacional en producción hortícola, con una agricultura de vanguardia sobre la que miran otros países, ¿qué acciones impulsarán desde la Consejería a nivel internacional?
Como no podía ser de otra manera, la producción de los mejores alimentos debe ir acompañada de la promoción y difusión correspondiente para dar a conocer en el resto del mundo la calidad de nuestros productos. En 2024, la Región de Murcia estará presente en las ferias internacionales más potentes del sector. Esto nos permite, por un lado, consolidar los mercados ya existentes y, por otro, la apertura de nuevas vías de comercialización como venimos haciendo en los últimos años con el sudeste asiático. Además, continuamos apoyando a las Denominaciones de Origen, esas figuras de calidad que defienden productos distinguidos de nuestra tierra como los vinos de Jumilla, Yecla y Bullas, el arroz de Calasparra, el queso de Murcia o la pera de Jumilla.
La innovación y la digitalización caminan juntas para lograr una agricultura puntera, y en ello la Región de Murcia ya está trabajando. ¿Cuentan desde el gobierno con acciones concretas para su fomento?
Por supuesto, porque nuestro Presidente Fernando López Miras es muy consciente de que hoy más que nunca se hace fundamental apostar por la innovación y tecnificación de la agricultura, y por eso vamos a potenciar la labor del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) que, con sus investigadores al servicio del sector agrario y su industria, ofrecen soluciones encaminadas a hacer más fácil el trabajo de agricultores y ganaderos.
“Exigimos que se intensifiquen los controles en frontera, para garantizar el cumplimiento de los acuerdos comerciales con terceros países”
Para ello destinaremos en 2024 un total de 8,7 millones de € en proyectos de investigación agraria, destacando los de I+D agroalimentario y marino, los enfocados al desarrollo de modelos sostenibles de producción o las técnicas de optimización de recursos. Y continuaremos desarrollando nuevos programas de mejora genética de variedades de frutas y hortalizas para adaptarlas a las nuevas condiciones climáticas o ser más resistentes a plagas.
En definitiva, trabajamos para poner a disposición de agricultores y ganaderos las mejores herramientas que les permitan mejorar su rentabilidad y la calidad de los productos.
Una mujer se pone al frente de una Consejería de Agricultura, un sector muy masculinizado. Como mujer ahora en un cargo de máxima responsabilidad, ¿cómo puede contribuir o ayudar a visibilizar a la mujer agroprofesional, será una prioridad durante su mandato?
Yo soy de las que defienden que la valía de las personas no depende del sexo, sino del empeño que se ponga. Por eso no hago diferencias ni veo inconvenientes a la situación actual del sector. Es cierto que en los últimos años hemos avanzado en el impulso a la entrada y consolidación de la mujer en el sector agrario, que tradicionalmente está masculinizado. De hecho, hemos firmado un convenio con AFAMMER para potenciar el papel de la mujer en el mundo rural.
¿Desea añadir algo más?
Me gustaría aprovechar esta oportunidad para desear, a través de este medio, un gran 2024 para todo el sector agroalimentario, en el que seguiremos trabajando para ellos y poniendo a disposición de agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores todas las herramientas y ayudas posibles que el Gobierno de Fernando López Miras tiene a su disposición.