«El kaki es un ejemplo de crecimiento exponencial en los últimos 15 años”
Pese a los pésimos resultados de la pasada campaña, el sector del kaki sigue siendo positivo en la campaña actual.
Entrevista a ; Cirilo Arnandis Nuñez, presidente de la DO Kaki de la Ribera del Xúquer
A tan solo unas semanas de que comience la campaña del kaki, ¿qué balance hacen de la pasada campaña?
La pasada campaña fue bastante complicada por la reducción de cosecha. Esto supuso que comercializáramos menos del 50% que la campaña anterior. Cuando se dan estas circunstancias nunca puede ser una buena campaña para ninguno de los implicados en el sector.
Desde el punto de vista de nuestros productores y asociados, la campaña lógicamente fue mala ya que los mejores precios no compensaron de ninguna forma los rendimientos que se obtuvieron en campo.
Según fuentes del sector, la campaña actual del kaki se recupera con respecto al año anterior. ¿Cuáles son las previsiones?
Esperamos tener una cosecha sin los altibajos de las dos últimas campañas. A pesar de que alguna zona ha sufrido alguna incidencia, esperamos que la comercialización pueda rondar las 120.000 toneladas, por lo que podemos hablar de una campaña con un volumen normal de producción.
Hay que recordar que se llegaron a tener producciones a nivel nacional de 400.000 toneladas y que actualmente las previsiones para los próximos años ya son menores. Respecto al producto certificado, generalmente suele rondar el 50% del producto comercializado.
¿Cuáles son los principales mercados a los que se exporta el kaki?
El mercado europeo es nuestro mercado principal. Aproximadamente el 80% anual del producto comercializado se destina a exportación, del cual la gran mayoría (también cerca del 80%) se destina al mercado europeo. A parte del mercado nacional que es el más importante para nosotros, países como Alemania o Francia son grandes consumidores, seguidos de países como Italia, Reino Unido, Republica Checa o Polonia.
¿Cómo ha crecido la tendencia del consumo del kaki?
El kaki ha sido un ejemplo de crecimiento exponencial en los últimos 15 años pasando de ser un producto relativamente desconocido a experimentar un crecimiento que ha desbordado las expectativas que inicialmente se tenían. Con el paso de los años estamos llegando a un punto de equilibrio, y en ese sentido el consumo también ha experimentado un camino similar, aunque los últimos datos de mercado nos indican que todavía hay un porcentaje considerable de consumidores que todavía no conoce el Kaki PersimonÒ.
¿Cuáles son los principales objetivos de la DO Kaki de la Ribera del Xúquer?
El objetivo de la Denominación de Origen es dar un valor añadido a la producción certificada, y por ese motivo la promoción ha sido la razón de ser.
Estamos inmersos en un plan estratégico para definir la ruta promocional de los próximos años con el objetivo de dar un valor añadido al producto de la Denominación de Origen y que comercializamos bajo la marca registrada del Consejo Regulador “Kaki Persimon®”.
Además, este año se cumplen 25 años de la creación del Consejo Regulador y queremos poner en valor y reconocer el mérito de nuestros productores, para que sean conscientes de lo que su trabajo con la introducción del “Kaki Persimon®” ha supuesto para nuestra comarca a nivel social.
Tan importante es que los consumidores entiendan lo que hay detrás de una denominación de origen, como lo es también que nuestros agricultores sean conscientes de lo que se ha logrado con su trabajo y estén orgullosos del mismo. En este sentido vamos a realizar acciones encaminadas a reconocer el trabajo de nuestros agricultores a todos los niveles en las zonas productoras y centradas en las cooperativas que son el corazón de esta denominación de origen.
Entrevista publicada en: