El calabacín verde andaluz de segundas categorías vuelve al mercado
Se levanta así la prohibición de comercializar solo categorías extras y primeras de calabacín verde para el consumo, mecanismo activado el pasado día 3 de octubre.
El Comité de Crisis de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, ha determinado desactivar la Extensión de Norma para el calabacín verde andaluz tras analizar su evolución favorable durante los últimos días y de esta forma evitar el desabastecimiento del producto en los mercados.
Por lo tanto, a partir de mañana, martes 10 de octubre a las 00.00 horas, todos los operadores productores y comercializadores de Andalucía podrán volver a comercializar las segundas categorías de esta hortaliza para consumo en fresco.
La semana pasada el citado Comité de Crisis de HORTYFRUTA tras establecer el estado de “alerta roja” para dicho producto, activó la herramienta de Extensión de Norma en materia de calidad durante un tiempo indeterminado que concluye mañana, periodo en el que se dejaron de comercializar las segundas categorías de esta hortaliza.
Por su parte, las organizaciones miembros de HORTYFRUTA siguen realizando un seguimiento de la evolución de mercado de los productos hortícolas que atañen a la Interprofesional y valorará en cada momento y para cada producto en particular las medidas a tomar, como es el caso de la berenjena cuyo comportamiento está requiriendo de un análisis más exhaustivo durante la presente semana.
HORTYFRUTA se constituyó en el año 2007 para la representación y defensa de los intereses comunes del sector hortofrutícola intensivo andaluz; es representativa en el conjunto de la producción y de la comercialización de todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de los productos hortofrutícolas cultivados bajo invernadero y para consumo en fresco.
Comprende la producción y comercialización de tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, judías verdes, melón y sandía cultivados bajo invernadero. Las empresas asociadas a las organizaciones que conforman la Interprofesional comercializan 3.256.094 toneladas de frutas y hortalizas, por un valor económico de 3.191 millones de euros.
En la campaña actual bajo HORTYFRUTA se aglutinan 44.653 hectáreas de producción, 19.364 agricultores y 112.835 empleos directos. Representa el 82% de la producción y comercialización en horticultura intensiva de Andalucía en los productos de cobertura.