IPMworks y FEUGA organizan una jornada de demostración de maquinaria agrícola
La Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA) y el proyecto IPMworks, financiado por el programa Horizonte 2020, han organizado una jornada de demostración de maquinaria agrícola que promete revolucionar la aplicación de fitosanitarios en viticultura. El evento tuvo lugar en el viñedo Pé Redondo de Bodegas Martín Códax con la colaboración de Clemens Technologies.
Más de sesenta viticultores han tenido la oportunidad de presenciar en acción la tecnología de rociado LIPCO-TUNNEL, desarrollada por Clemens, que ofrece una solución innovadora al reciclar el exceso de rocío directamente en el tanque. Las partículas de producto en suspensión se recuperan, filtran y reutilizan, lo que resulta en una disminución del consumo de productos fitosanitarios. Esto resulta en una reducción de hasta el 99% en la deriva, lo que, a su vez, se traduce en una disminución significativa de la aplicación de productos fitosanitarios en toda la temporada, por lo que se llega a utilizar un 35-40% menos.
Este enfoque no solo protege al operador de la deriva y la exposición a sustancias nocivas, sino que también preserva la biodiversidad que rodea los viñedos. Además de los beneficios económicos y medioambientales, el uso de maquinaria como la presentada en el evento de hoy permite a los viticultores ahorrar tiempo al tratar dos hileras de cultivo de manera simultánea. Las partículas de producto en suspensión se recuperan, filtran y reutilizan, lo que disminuye el consumo de producto;
Durante la jornada, también se realizó una demostración del control de malas hierbas utilizando diferentes métodos mecánicos. Todos los asistentes, incluidos los miembros del Hub de viticultura liderado por FEUGA, tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento de herramientas como Intercepas Radius SL+, Intercepas con ganchos giratorios y el Intercepas escardador de dedos. Estas soluciones ofrecen métodos efectivos y sostenibles para el control de la vegetación dañina en los viñedos, evitando la necesidad de recurrir a herbicidas.
La siguiente maquinaria en testearse fue una deshojadora concebida para parras. Con ella se puede optimizar en gran medida la labor de deshoje, para la que se cuenta con un tiempo muy limitado. Funciona a través de fuertes soplidos de aire y conserva los racimos intactos.
Para concluir la jornada, los responsables técnicos de Martín Códax impartieron una demostración final centrada en la calibración de la maquinaria, un aspecto clave para su correcto funcionamiento. Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre la importancia de una calibración precisa y cómo optimizar el rendimiento de la maquinaria en sus tareas vitivinícolas.
Con estas demostraciones, se destacó la importancia de adoptar prácticas sostenibles en la viticultura, no solo reduciendo el uso de plaguicidas, sino también implementando métodos mecánicos eficientes para el control de malas hierbas. La combinación de tecnologías innovadoras y el enfoque en la calibración adecuada de la maquinaria brindan a los viticultores herramientas valiosas para mejorar la productividad y proteger el medio ambiente en sus viñedos.
IPMWORKS
IPMWORKS (nombre completo del proyecto: Una red europea de demostración y promoción de estrategias rentables de gestión integrada de plagas) es un proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea que reúne a
31 socios de 16 países europeos, coordinados por el Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medioambiente de Francia (INRAE). El objetivo de IPMWORKS es promover la adopción de estrategias de gestión integrada de plagas, demostrando que «funcionan», es decir, que permiten una baja dependencia de los productos fitosanitarios con un mejor control de las plagas, una reducción de los costes y una mayor rentabilidad. En este proyecto, FEUGA dinamiza un grupo de viticultores interesados en conocer nuevas prácticas de gestión integrada de plagas que les permita reducir la aplicación de insumos químicos. Los miembros del HUB gallego pertenecen a bodegas como Martín Códax, Viña Costeira y Viña Almirante.