Ante la sequía, innovación, sostenibilidad y digitalización
El viñedo, el cereal y el resto de los cultivos de primavera están sufriendo en sus propias ‘raíces’ las consecuencias de la falta de agua, con la sequía más atroz desde los últimos 40 años, como presentan los análisis realizados por diferentes expertos y consultoras en esta nueva edición de ECA Agri.
Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación advierten que las previsiones y cifras no son nada alentadoras, la cosecha de viñedo ha caído casi un 7% y la subida de los costes en el cereal ha causado que el maíz aumente sus precios finales más de un 65%, repercutiendo de forma directa en los productos derivados y la alimentación del ganado, un escollo más para el sector.
En el maíz, los mercados están pendientes del corto plazo con muchas incógnitas en la mesa a nivel internacional: la continuidad del corredor y las futuras cosechas de Ucrania, el tipo de cambio, el clima en Europa y Sur América, la posición de los fondos o las siembras en EE. UU. y la política rusa entre otras.
Ante este panorama incierto investigadores, empresas de fertilizantes y bioestimulantes, productores… todos se aúnan para aprovechar al máximo los pocos recursos y apuestan por una mayor sostenibilidad y nuevas tecnologías para sacar el mayor rendimiento posible.
En este número, os presentamos diferentes opciones y nuevas tecnologías cómo Robert, el robot inteligente de asistencia al vendimiador, que mejora el rendimiento y la calidad del producto y que puede aplicarse a una gran variedad de cultivos. Por otro lado, los acolchados orgánicos para viñedo ecológico ya están suponiendo un ahorro considerable en combustible y un mayor cuidado del suelo de cultivo.
En cuanto al cereal, se están promoviendo proyectos innovadores dentro del marco del Partenariado Europeo de la investigación para disminuir la dependencia de proteína vegetal, apostando por la mejora varietal, para una vez más, reducir la dependencia de factores climáticos.
Y, por último, en maquinaria, las empresas son de las más adelantadas en cuestiones de sostenibilidad, eliminando de su catálogo productos que no protegen el medio ambiente, reduciendo sus emisiones de CO2 y comprometiéndose, además, con labores de RSC.
El sector, demuestra estar, nuevamente, concienciado y trabajando para superar las barreras climáticas y de otro tipo.
Descargar