SIPCAM presenta Araw para el control de oídio y botritis
El oídio se detectó por primera vez en Europa en 1845 en unos rosales de Inglaterra y muy pronto esta enfermedad, originaria de Estados Unidos, se propagó a otros muchos cultivos convirtiéndose en la primera fitopatología detectada la vid.
Con el desarrollo científico de los últimos años, los fitosanitarios han experimentado grandes avances. Entre ellos, el descubrimiento de las sustancias naturales para el control fúngico.
Una de las soluciones referentes en el mercado en este aspecto que presenta SIPCAM es Araw, un formulado a base de eugenol, geraniol y timol. Este fungicida “controla el oídio y la botritis gracias a la acción sinérgica de las tres materias activas”, explica el responsable del producto Daniel Mulas García.
Araw, un fitosanitario de origen natural
Una mejora sustancial en los fitosanitarios de origen natural es la microencapsulación inteligente incorporada en la formulación de Araw. Esta tecnología permite liberar de manera gradual las sustancias activas cuando hay mayor humedad en el cultivo, circunstancia que favorece el crecimiento del hongo.
A diferencia de otras soluciones a base de extractos botánicos, la eficacia de Araw es más duradera ya que no se volatiza a las pocas horas de aplicación. Otra de las particularidades por las que este producto sobresale es por su control simultáneo de oídio y botritis sin residuos y apto para la agricultura ecológica ya que está libre de microplásticos y disolventes.
Un estudio llevado a cabo por la Università Cattolica del Sacro Cuore de Piacenza (Italia) en el que colaboró SIPCAM ha evidenciado que la máxima protección de la uva y las máximas calidades de los mostos y los vinos se consiguen aplicándolo en floración. En este momento puede haber infecciones no detectables de botritis que generen ácido glutámico en la maduración las cuales pueden ser frenadas con este fungicida.
“Este producto de origen natural ya es una referencia tanto en agricultura ecológica como en convencional ya que protege la uva hasta el final por su corto plazo de seguridad y ausencia de residuos en vendimia”, explica Mulas García. “El fruto de los esfuerzos de desarrollo de SIPCAM está posicionando a Araw como líder en la protección antibotritis y antioídio y se complementa con múltiples soluciones de control integrado como el azufre antioídio Sufrevit, o los antimildius Xanilo 45 WG y Curane Evo”, concluye.
Artículo publicado en: