La tecnología detrás del riego por goteo
La empresa Regaber explica la importancia del riego por goteo para apostar por un cultivo de viñedo eficiente y sostenible.
Autora: Feli Bórnez Gomez, Técnico de Marketing Estratégico de Regaber.
El cultivo de viña es uno de los más importantes en el sector agrícola español. Una de las herramientas más importantes para asegurar un buen rendimiento y, por lo tanto, buena rentabilidad es el riego. El riego por goteo está consolidado en los cultivos leñosos de larga duración como la vid, tanto en instalación superficial como el riego por goteo subterráneo.
Cuando se trata de un cultivo de larga duración como la viña, el sistema de riego es una inversión a largo plazo, por lo que debe ser confiable y duradero y que mantenga sus prestaciones a lo largo del tiempo, ya que su producción puede verse afectada por un sistema de riego deficiente.
Un sistema de riego por goteo de calidad ofrecerá una entrega de agua y nutrientes precisa y una distribución uniforme a lo largo de los años, además de tener una mayor duración y una mayor resistencia a la obstrucción de los goteros, lo que ofrece tranquilidad y seguridad al productor.
Sin embargo, no todos los goteros son iguales. Detrás de cada gota se esconde un diseño y una tecnología para que esa gota salga siempre a la misma velocidad, es decir, riegue exactamente con el mismo caudal independientemente de lo que ocurra dentro de la tubería.
“El riego por goteo está consolidado en los cultivos leñosos de larga duración como la vid, tanto en instalación superficial como el riego por goteo subterráneo”.
Una recomendación a tener en cuenta es darle a la inversión en el sistema de riego la importancia que tiene e invertir en un gotero que cumpla con altos estándares de diseño y calidad como UniRAM, que ha demostrado con su larga trayectoria en el mercado, ser el gotero más preciso, fiable, duradero y resistente.
Artículo publicado en: