Acolchados orgánicos en viñedos ecológicos
Con el cambio climático haciendo cada vez más estragos, es necesario que cultivos como el del viñedo empiecen a adaptarse, los acolchados orgánicos son una de las opciones.
Autor: Jordi Recasens, Carlos Cabrera. Grupo de Malherbología y Ecología Vegetal. ETSEAFIV. Universitat de Lleida
En viñedos ecológicos, el manejo del suelo bajo la línea del cultivo tiene como principal objetivo mantener ese espacio libre de malas hierbas. Con ese fin suelen realizarse recurrentes pases de intercepa que aparte de poder causar daños en la infraestructura del viñedo alteran la estructura del suelo.
Con el fin de buscar métodos alternativos a esas labores con intercepa se llevó a cabo, la campaña 2020, un proyecto dentro del Grupo Operativo MACMHER en una parcela de viña cv. ‘Cabernet-Sauvignon’ en Raimat (Lleida). En ese estudio se compararon diferentes métodos de manejo del suelo bajo la línea: i) pase de intercepa a lo largo de la campaña (fig. 1); ii) control sin ninguna intervención; iii) acolchado a base de compost (fig. 2) y d) acolchado orgánico a base de restos de pino (fig. 3 y 4).
Las aplicaciones se realizaron en el mes de enero de forma mecanizada. De manera mensual y siguiendo el diseño experimental, se estimó el porcentaje de recubrimiento por parte de malas hierbas en diferentes puntos de muestreo en cada tratamiento.
En la figura 5 se presentan los resultados en cuanto a cobertura de malas hierbas en las distintas fechas de muestreo. En el mes de abril, los valores de cobertura de malas hierbas variaron entre un 10% en intercepa –fecha en la que aún no se había realizado ningún pase- y un 4% en el acolchado de pino.
Al final de campaña, en el mes de agosto, en el compost la cobertura de malas hierbas superó el 50%, en el tratamiento con intercepa y en el control ese valor fue cercano al 25% mientras que en el acolchado de pino se mantuvo por debajo del 5%.
Artículo publicado en