En España aumenta un 26,6% su superficie ecológica en un lustro
El sector ecológico en España sigue su curso y a nivel mundial, los países aumentan su producción y su consumo. A través del informe de Ecovalia, se conocen los números que ayudarán al productor español a saber de primera mano la situación.
Por Míriam Pérez Mena, periodista especializada en política agroalimentaria. (@mperezmen)
El contexto actual, en el que cada vez es más importante el cuidado del medio ambiente y los consumidores son cada vez más conscientes de ello, ha provocado que las políticas públicas centren sus esfuerzos en la producción ecológica y el sector agrario bio, sea una de las citas clave en sus agendas. Por este motivo, es necesario por parte de los productores y las empresas, el contexto mundial, nacional y local de este sector, sus previsiones y de qué manera tienen que ir orientadas las producciones, para dar respuesta a las demandas del consumidor. Estos son los números:
“La superficie ecológica mundial ha crecido un 1,97% con respecto a 2021”, es la cifra que se recoge en el informe anual de “Producción y consumo ecológico en España” desarrollado por Ecovalia y presentado el pasado mes de abril. Según este documento, en 2021, se dedicaron a la producción ecológica 76.411.883 Ha en el mundo. España se encuentra en la 7ª posición en el ranking de mayor producción, con un total de 2,33 millones de hectáreas, el segundo mejor posicionado de la Unión Europea, solo por detrás de Francia.
El país ha experimentado en los últimos 5 años un crecimiento del 26,6% de la superficie, siendo Andalucía, la comunidad líder con más de 1 de un millón trescientas mil hectáreas, seguida de lejos por Castilla-La Mancha y Cataluña.
Los cítricos, plataneras y subtropicales, los que más crecen
Dentro del amplio catálogo de productos que se producen en el sector hortofrutícola español, hay varios que destacan por su importante crecimiento en el último año.
En concreto, los cítricos ecológicos han aumentado un 21%, lo que suponen casi 24.000 Has y las plataneras y los subtropicales hasta un 23%, casi 8.534 Has. Siguiendo en esta línea, las hortalizas ya superan las 26.500 hectáreas y el resto de los frutales las 9.300 Has. Un crecimiento exponencial, que deja entrever el interés del sector productor por cultivar este tipo de alimentos.
Los exportadores, los operadores que más crecen
El principal operador que más ha crecido dentro del sector han sido los exportadores, aumentando la actividad un 41%. En el caso de los productores primarios, que siguen siendo los principales protagonistas del sector ecológico, representando un 85,09% del total de actividad total, se han sumado casi un 20% de nuevas manos. En el caso de la importación, cae la actividad un 8%.
¿Qué países reinan en el consumo y gasto de ecológico?
A niveles generales, según Ecovalia, el mercado de este tipo de producto ha aumentado un 3,5% y las previsiones apuntan a que seguirá haciéndolo, a pesar de los vaivenes de los últimos años. Líder habitual en las listas, Estados Unidos se lleva el pódium respecto a facturación y los datos económicos de España son de 2.532 millones de euros.
Y una vez más, Suiza es el país que más gasto per cápita hace con 425 €/año y España queda fuera de los 10 primeros puestos con 60 €/año. Desde el sector español ve con lejanía el reto planteado de conseguir llegar al 10% de consumo de ecológico anual, que va a depender de diferentes variables sociales, políticas, pero sobre todo económicas.
En la cesta de la compra española, las frutas y hortalizas bio representan un 14% y un 10%, respectivamente y la opción favorita de compra de los consumidores es a través de la Distribución Organizada, siendo es una mujer, de entre 45 y 60 años, el perfil del más recurrente.
Por comunidades, ya hemos mencionado las cifras de Andalucía, líder absoluta de producción en ecológico, con casi la mitad de la producción nacional. Pero debido a la trayectoria ascendente y el crecimiento en este sentido, cabe destacar dos comunidades que están haciendo sus deberes para alcanzar los objetivos 2030, mencionados al principio como son Murcia y Valencia.
Murcia, paso a paso
Según datos del CAERM, el balance de producción ecológica de Murcia ha alcanzado las 117.893 hectáreas y prácticamente todos sus grupos de cultivos han experimentado un ascenso, entre los que destacan los cítricos, con un crecimiento de casi el 20%. Las hortalizas ecológicas por su parte están a punto de alcanzar las 5.000 hectáreas certificadas.
Valencia, más de la mitad a exportación
El CAECV ha certificado un total de 241. 399 toneladas dentro de la Comunidad Valenciana y una superficie de producción de 153.779 hectáreas. Respecto a las ventas, sigue la tendencia general de exportación y la Unión Europea, es el destino al que viajan el 51% de los productos ecológicos que producen.
Concienciados y comprometidos con la promoción del aumento de consumo por parte del CAECV, está realizan diferentes actividades como talleres escolares o campaña de promoción del ecológico a nivel local y acuden a las diferentes ferias del sector a nivel nacional.
A los organismos e instituciones que trabajan para que el sector ecológico en España siga creciendo y llegue a alcanzar niveles deseados, se suman una gran lista de empresas que como veremos a continuación, están haciendo los deberes necesarios para que así sea.