Fedemco

“Es el consumidor quien reclama los envases de madera”

PREMIOS MUJER AGRO MEDIO NOTICIA PRINCIPAL

Argumentos no le faltan, y desde FEDEMCO así lo reconocen: el envase de madera está viviendo un momento dulce, está recuperando su posición en el mercado y el 2019 está siendo un buen año, pero las expectativas para 2020 son mejores.

Por Marga López, periodista agroalimentaria

Con la llegada del otoño, los lineales comienzan a llenarse de cítricos y kakis, frutas que nos marcan un cambio de estación y también un cambio en la demanda de los consumidores. Productos que siguen apostando por los envases de madera para mostrarse en los lineales.

Para FEDEMCO, Federación Española de Envases de Madera y componentes, son dos de sus productos principales: “estos sectores siguen apostando por nuestros envases y nosotros por ellos, una idea que queda muy bien reflejado en nuestro nuevo eslogan Un gran producto + un gran envase”, apunta Alberto Palmí, director general de FEDEMCO, quien añade en exclusiva para eComercio Agrario, que “no solo son estos sectores, sino que es el propio consumidor, cada vez más concienciado, quien reclama los envases de madera por sus beneficios, pues en cuando a sostenibilidad, somos un referente indiscutible”.

SIETE INTERIOR NOTICIA

La madera está de moda

Y es que si bien es cierto que en los últimos años y ante la aparición de materiales más económicos, se encasilló a la madera como envase para productos Premium, hoy ya no es así. Sobre todo por ese componente de respeto medioambiental que va vinculado a ellos: ofrecen una mejor visión del producto. La madera viste la fruta, no obstante, y debido a las características de la madera, también se está utilizando para los productos llamados comodities dependiendo de su destino.

“Así, hay países que no pueden pagar un producto Premium, pero el único envase en el que llegan las frutas en condiciones óptimas es en el de madera, o en otros casos, porque en el país en cuestión se vende mejor en madera o así lo prefiere el consumidor debido las tendencias medioambientales actuales”, argumenta el director general.

Fedemco

Alberto Palmí, director general de FEDEMCO.

Envases unidades de venta

Hace unos meses FEDEMCO presentaba los envases unidades de venta. Hasta el momento, la respuesta por parte del sector y del consumidor son muy positivas, aunque desde la compañía reconocen que aún queda mucho por hacer: “Esta línea de negocio la hemos enfocado al mercado español, aunque ha despertado interés también en otros países. No obstante la finalidad no es implicar al consumidor en lo que vosotros llamáis el gran problema de reciclar. Se trata de alargar la vida del envase de madera, de darle otra vida, de que se pueda reutilizar en casa para otro uso, como elemento decorativo, que ya se ve mucho en redes, o para guardar pequeños objetos en casa. En cualquier caso, reciclar es una obligación del consumidor y una necesidad para nuestra subsistencia, y siempre pueden tirar su envase al contenedor amarillo, donde posteriormente se transformará, por un reciclador autorizado, en otro subproducto (pellets, tableros, etc.) que alargará la vida de la madera, es lo que hoy llaman economía circular y desde FEDEMCO llevamos más de 30 años haciendo”, nos explica Alberto Palmí.

FEDEMCO FEDEMCO

Es por tanto indiscutible los beneficios que los envases de madera representan para el medio ambiente, pero también aportan valor para el productor, para el operador logístico y para la distribución.

Respecto al propio productor, en el caso de las fresas por ejemplo, el ahorro logístico es importantísimo, ya que la fresa se recoge en el campo en el mismo envase de madera en el que se va a comercializar, por lo que el ahorro es muy importante. Con respecto a la distribución, los envases de madera presentan las medidas estándar, siendo el resto de materiales los que se adaptaron a estos formatos, que a su vez están adaptados a las diferentes medidas de palet de madera. “Somos compatibles con cualquier envase, palet, incluso diría más, podemos hacer un envase de madera a medida, a gusto del consumidor”, apunta Alberto Palmí.

Estrategia 2020

De cara al próximo año, la estrategia de FEDEMCO pasa por seguir dando a conocer los beneficios de todo tipo que aporta el envase de madera, pero sobre todo “centrarnos en los beneficios medioambientales que aportamos como sector, nosotros si queremos y respetamos a la “Pachamama”, sentencia el director general, quien no quiere por el momento desvelarnos ninguna de las novedades que FEDEMCO está preparando para 2020.

Descargar / Download PDF