Seguimos avanzando, ¿pero hasta cuándo?
Por Gissele Falcón Haro, directora de Siete Agromarketing, y de las revistas ECA FRUITS, ECA OLIVE y ECA AGRI
Los costes de producción se han posicionado entre las principales pesadillas de los agricultores dedicados a la producción de frutas y hortalizas. Los precios están acompañando en la mayor parte de la campaña, pero llegada la primavera, algunos hortícolas están cotizando tan bajo que las cuentas no salen a los productores.
Antes esta situación, se hace más necesario que nunca seguir innovando, para que la actividad agrícola sea cada vez más competitiva. En este punto, cabe destacar la labor que están haciendo las casas de semillas, que, con su conocimiento, esfuerzo e inversión, están solventando los problemas a los que, debido a la presencia de nuevos virus y enfermedades, están registrándose en el campo.
En espárrago verde podemos hablar de un año aciago. La climatología, al igual que en el resto de cultivos y producciones, no acompaña. La falta de precipitaciones, junto a unas altas temperaturas, están poniendo en jaque al sector del espárrago granadino, que ya ve como baja a casi la mitad su producción y atisba, incluso, una campaña más corta que la pasada.
Y es que, la sequía y las altas temperaturas son hoy, otro de los temas enquistados en nuestra agricultura, afectando directamente a la producción de frutas. Las reservas hídricas venidas a menos dejan en cuadro a los regadíos. No en vano, en diferentes puntos de España ya se habla hoy de cortes y limitaciones en la disponibilidad de agua, poniendo en peligro numerosas producciones.
Es el momento de la sandía y el melón europeo y las previsiones apuntan a una merma, igualmente, de la superficie cultivada en el territorio nacional. Las primeras sandías, las que se producen en los invernaderos almerienses están siendo de buena calidad, y en las primeras semanas, el precio está acompañando.
El sector de la patata tampoco atraviesa su mejor momento. Es cierto que las exportaciones crecen, pero más lo hacen aún las importaciones. Vivimos pues en un juego de idas y venidas de un producto y unos productores que buscan extender su calendario de cosecha.
Y en fruta de hueso, la falta de agua también está limitando sus producciones, en algunos casos se recuperan con respecto a campañas anteriores, pero lejos de nuestro potencial productivo. Aquí de nuevo, las innovaciones varietales y de técnicas de cultivo marcarán el ritmo de su futuro.
Pero si algo queda reflejado en esta publicación, es que el sector sigue avanzando, buscando líneas de mejora, innovación, mayor competitividad y presencia en los mercados, sacando ese lado resiliente que siempre les ha caracterizado.
Artículo publicado en la revista ECA FRUITS Ed. 20