No nos pongan más trabas en el camino
Editorial de Gissèle Falcón Haro, directora de la Revista ECA FRUITS, y CEO de Siete Agromarketing.
Arranca el año con una de las mayores ferias del sector hortofrutícola, Fruit Logistica de Berlín, un evento donde, sin duda, las conversaciones girarán en torno a los elevados costes de producción.
El sector hortofrutícola español se resiente, y lo hace no solo por esos elevados costes de producción, también por un mercado contraído ante demasiadas incertidumbres. La pandemia dejó paso a una crisis económica por el incremento de las materias primas, y eso ha llevado a un retroceso del consumo por la subida de los precios al consumidor… todo viene en cadena, perfectamente engranada.
Y frente ello, los agricultores, los productores, las empresas hortofrutícolas exportadoras que, si bien durante meses fueron héroes alimentando el mundo, hoy se les da la espalda con una excesiva legislación que pone frenos en su competitividad.
Las exportaciones están cayendo, debido a ese consumo contraído, y aunque el valor de estas, como veremos en nuestro Especial España Exporta, aumenta ligeramente, no compensa el incremento de los costes de producción. Somos potencia mundial en cítricos, berries, hortícolas, pero sin embargo traban la labor del sector para competir en igualdad en el mercado mundial.
Inmersos en campañas de hortícolas y berries, ambos sectores se enfrentan a demasiadas incertidumbres. Ya no basta con ser la huerta de Europa, ahora debemos luchar contra una Ley de Envase que nos resta diferenciación y creación de marca, cuando la marca era lo que nos diferenciaba.
En el sector de los cítricos, tampoco es oro todo lo que reluce. Los precios en campo están siendo muy superiores a los del ejercicio pasado, motivado por una menor producción, pero como contrapunto está, de nuevo, la subida de los costes de producción (energía, productos fitosanitarios y fertilizantes, etc.). Como asegura un experto citricultor “nos cuesta esta campaña mucho más producir que antes”.
Pero el sector hortofrutícola español no para, no lo hará, como no lo hizo cuando el resto del mundo se confinó. Seguirán luchando, reclamando precios justos, igualdad en las exportaciones, clausulas espejo, más agua para seguir produciendo, y sobre todo, seguirá pidiendo que no le pongan más trabas en el camino.
Igualdad para competir
Editorial publicado en la revista ECA FRUITS Ed. 19