Bejo ‘aterriza’ en Almería con su pepino corto Akasya
La compañía de semillas Bejo ha organizado sus primeras jornadas de puertas abiertas en la provincia de Almería. El objetivo no ha sido otro que mostrar la evolución en un cultivo bajo abrigo de su variedad de pepino corto Akasya.
Por José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario
Hasta el invernadero en el que ha tenido lugar el evento, durante dos días, nos hemos desplazado para conocer este material que ofrece Bejo. Acompañados por Lola López, técnico comercial de la firma, hemos visitado la explotación y comprobado el buen estado de este cultivo.
Esta variedad se recomienda para cultivos de otoño bajo plástico y también en primavera y verano bajo malla.
Akasya es una variedad de pepino corto que lleva varios años en el mercado y «los agricultores que han apostado por ella han repetido», ha comentado López. Y es que, es una variedad «muy productiva» que destaca «por su color verde oscuro y es espina marcada y fuerte que tiene, características muy apreciadas en todas las subastas». Es un fruto que proyecta frescura y cuenta con un tamaño perfecto, entre 12 y 15 centímetros, para su segmento, el de pepino corto, también llamado pepino español.
La planta que desarrolla Akasya resalta por su vigor, con un constante rebrote, que favorece la productividad. «Los agricultores logran obtener muchos kilos», ha asegurado Lola López.
Cuenta con las resistencias habituales para este tipo de material vegetal. En su caso concreto, López ha explicado, por la experiencia de los agricultores que han cultivado en sus fincas Akasya, que «tiene más resistencia a oídio». Además, «se ha probado en algunas fincas que tenían Mycosphaerella y no le da». Así tiene resistencia intermedia a virus del mosaico del pepino (CMV), virus del amarilleo de venas del pepino (CVYV) y a oídio (Px). También tiene resistencias a Cladosporium (Ccu).
Bejo, para la zona de Almería cuenta con esta variedad de pepino corto y también con variedades de judía helda. No obstante, están trabajando para aumentar su oferta específica para la zona con otra variedad de corto, y también en pepino francés.