¿Por qué es tan elevado el desperdicio alimentario?
Hace apenas unos días celebrábamos Halloween. Pero hoy os dejamos datos que dan realmente terror sobre el desperdicio alimentario. Y es que pocas cosas aterrorizan más que los datos reales tal y como los conocemos.
En Too Good To Go han recopilado algunos para concienciar sobre este gran problema y abrir los ojos sobre la realidad que vivimos actualmente.
- 4 de cada 10 de frutas y verduras se desperdician porque son «feas»
- Cada año en España se desperdician 141,2 millones de kilos de verdura. La suficiente para alimentar a toda la población de Galicia durante un año
- Cada segundo en España se está desperdiciando 250kg de comida.
- El 15% de toda la tierra habitable es usada para producir comida que se va a tirar.
- Desperdiciar un vaso de leche equivale a las mismas emisiones que dejar la TV encendida durante 8H
Desperdicio Alimentario, los números:
Aproximadamente, más de un tercio de la comida producida en el mundo para consumo humano se pierde o desperdicia cada año — equivalente a 2.500 millones de toneladas (WWF, 2021) Esto significa que, en un año, se pierden 51 toneladas de comida al segundo. 250kg de alimentos desperdiciados por segundo en España. (BCG, 2018) Cuando hayas acabado de leer esta entrada de blog se habrán desperdiciado más de 90.000kg.
En España se desperdician 7,7 millones de toneladas al año (176 kg per cápita), lo que nos hace ser el 7º país de la Unión Europea que más cantidad desperdicia.
Dentro de los hogares españoles es donde se realiza la mayor cantidad de desperdicio alimentario: Semanalmente 25,5 millones de kilos de alimentos. 8 de cada 10 hogares tiran alimentos a la basura (sin procesar) por no considerarlos en buen estado. Frutas, verduras y pan fresco, son los alimentos más desechados. (Consumo Responsable, 2016)
¿Desperdiciamos más unos alimentos que otros?
Las frutas y verduras representan la mayor parte. Mirando la cantidad de alimentos que se producen y calculado el porcentaje desperdiciado por categorías, es posible ver como aproximadamente la mitad de las frutas y verduras, raíces y tubérculos son desperdiciados a lo largo de la cadena de suministro, mientas un tercio de todo el pescado y marisco nunca llega a nuestro plato.
Cada año en España se desperdician 141,2 millones de kilos de verdura. La suficiente para alimentar a toda la población de Galicia durante un año. Además 4 de cada 10 frutas y verduras se desechan al ser «feas» (The Guardian, 2013)
¿Por qué desperdiciamos tantos alimentos?
Hoy en día, los alimentos se transportan durante largas distancias entre continentes. Esto significan que al final, los consumidores están enormemente desconectados con el origen y la cadena de suministro que acaba siendo más larga y fragmentada. El desperdicio de alimentos es, de muchas maneras, un problema sistemático más que el problema de una sola entidad. Para resolverlo, las diferentes partes necesitan coordinarse y colaborar en armonía.