Los retos de la internacionalización de las frutas y hortalizas de España
En 2021 España exportó frutas y hortalizas por valor de más de 16.000 millones de euros, lo que supuso un incremento en más de un 7% respecto del año anterior. Esta tendencia positiva se mantiene de manera moderada en el primer semestre de 2022, aunque el impacto de las inclemencias meteorológicas y de la inflación de materias primas arroja unas perspectivas menos halagüeñas para la campaña anual.
Por María Naranjo, directora de Industria Alimentaria de ICEX
En cuanto al destino de nuestras exportaciones, más del 75% siguen siendo los países de la UE. Es lógico que esto sea así, por la naturaleza perecedera de los productos hortofrutícolas y por la ausencia de barreras regulatorias a la exportación en estos mercados.
Sin embargo, existen crecientes oportunidades para la diversificación de destinos fuera de Europa como consecuencia de la negociación desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de protocolos bilaterales de exportación en mercados de oportunidad y del progresivo desarme arancelario y regulatorio que se está produciendo en el marco de las negociaciones de la UE con países como Canadá, Japón o Vietnam entre otros.
En un contexto como el actual de incremento del coste de las materias primas; de sequía y disminución de las cosechas de muchos productos, es esencial aprovechar a fondo las oportunidades que brindan ferias como Fruit Attraction para intensificar los contactos con compradores internacionales de todo el mundo.
En la edición de 2022 los países invitados han sido Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Desde ICEX se ha realizado un especial esfuerzo de captación de compradores de estos países y de otros veinte destinos más que participaron en programa de compradores internacionales, del que se pudieron beneficiar todas las empresas expositoras en la feria, solicitando entrevistas con ellos. Los países invitados a la XIV edición de Fruit Attraction son especialmente relevantes para el objetivo de diversificación. Son mercados claramente deficitarios en la producción de frutas y hortalizas y con una demanda creciente por parte de sus consumidores. En Canadá se acaba de abrir recientemente el mercado para la exportación de arándanos, que se une así a productos tan importantes como los cítricos, la fruta de hueso, las uvas o los tomates de invernadero.
En paralelo a la diversificación de mercados, otra línea de trabajo es la optimización de las cadenas logísticas. Una parte de nuestra exportación de frutas y hortalizas a Países Bajos, Francia o Bélgica no tiene su destino final en estos mercados. Desde aquí se reexporta hacia países terceros. El papel de los agrupadores extranjeros puede incidir en la pérdida de visibilidad del origen español frente al destinatario final y, desde luego, encarece el precio de exportación, añadiendo un eslabón más en la cadena de distribución. Es necesario fomentar los grupajes en origen.
Un elemento esencial para conseguir mejorar los precios de venta es la diferenciación del producto español frente a compradores extranjeros. Las campañas de imagen internacional que ICEX está llevando en colaboración con el MAPA bajo el lema Spain Food Nation enfatiza el mensaje de excelencia y diversidad de todos los productos de la despensa española.
En el marco de esta campaña se han realizado reportajes para el canal EURONEWS sobre la producción hortofrutícola de cítricos, fruta de hueso o frutas exóticas. Se han llevado a cabo también contenidos para la prestigiosa revista suiza Marmite recorriendo distintas regiones españolas y poniendo en valor su producción hortofrutícola. Además, se han realizado campañas específicas de promoción de cítricos en Canadá en colaboración con el MAPA. Y se ha desarrollado un plan de promoción sectorial del caqui de la DOP Ribera del Júcar en colaboración con el Consejo Regulador. En 2022, igual que ocurrió en 2021, las inclemencias del tiempo no nos han permitido desarrollarla.
Para el sector hortofrutícola español la exportación juega un papel estratégico. Es esencial aprovechar las oportunidades que surgen en nuevos mercados, optimizar la cadena logística para maximizar los márgenes y participar activamente en plataformas de visibilidad internacional como la feria Fruit Attraction para aumentar los contactos con importadores y distribuidores de todo el mundo.
Artículo disponible en: