MujerAGRO: “La igualdad requiere que demos el paso nosotras, las mujeres”
Entrevista a Merche Horna, ganadera de Villafeliche (Zaragoza) y pionera en Aragón en la figura de titularidad compartida dentro del sector ovino, con un rebaño de 500 ovejas que gestiona junto a su marido. Es consejera de Oviaragón-Grupo Pastores. Merche nos acompañó en el VI Foro Nacional MujerAGRO.
¿Desde cuándo tiene la titularidad compartida de su explotación ovina?
Desde hace cinco años. Creo que fuimos pioneros porque en España había unas 100 mujeres con titularidad compartida, y en Aragón solo tres cuando empezamos nosotros. Ahora se van incorporando muchas.
¿Qué cambio hubo de antes a después de la titularidad compartida?
Principalmente la visibilidad de mi trabajo; se reconoce que yo también trabajo en la explotación y soy titular. También me ha supuesto ser elegida consejera de Oviaragón-Grupo Pastores, que es la cooperativa a la que pertenezco. De otra manera, si yo no hubiera sido cotitular de la explotación no hubiera podido acceder a este puesto.
¿Ha cambiado tu trabajo en la explotación?
No, porque yo ya llevaba tiempo trabajando en esto; simplemente quería darme de alta en la Seguridad Social. Principalmente es un reconocimiento de derechos.
¿Se arrepiente de no haberlo hecho antes, teniendo en cuenta que es una figura que existe desde hace 11 años?
Sí, aunque era una figura muy desconocida, y aún sigue siéndolo. Ahora la están promoviendo. También los trámites eran muy largos porque a nosotros nos costó un año que nos la concedieran. Ahora han agilizado estos trámites y me imagino que, si es más fácil, habrá más mujeres que se acojan a la titularidad compartida.
¿Qué es lo que hace usted en la explotación agraria que no hace su marido?
Lo compartimos todo; tenemos estipulados ciertos trabajos que hacemos en común, otros que hago yo y otros que hace él. Yo lo único que no hago es sacar a las ovejas a pastar, pero el trabajo de la explotación, en sí, es prácticamente igual al de mi marido.
¿Conoce el caso de mujeres, amigas cercanas, que le cueste dar ese paso de tener una titularidad compartida con sus maridos, a pesar de hacer lo mismo que hace usted?
Sí, les cuesta. Y la igualdad requiere que demos el paso nosotras, las mujeres. Las hay trabajando en las explotaciones que dan por hecho que el titular siempre ha sido el marido y no le dan importancia a ser ellas titulares. Yo creo que, si realmente trabajas en ello, ¿por qué no tiene que estar la explotación también a tu nombre?
Entrevista publicada en el Cuadernillo Resumen del VI Foro Nacional MujerAGRO