La industria atunera pide colaboración a las administraciones para preservar su acceso a la materia prima
9 de septiembre de 2015
Entre los días 7 y 8 de septiembre, Vigo (España) albergó la VII Conferencia Mundial del Atún. En ella, representantes del sector analizaron sus principales desafíos y emitieron un documento de conclusiones con varios puntos. Entre otras cosas, se comprometen con la sostenibilidad de los bancos de pesca, y piden a la administración ayuda para conservar su competitividad.
La VII Conferencia Mundial del Atún se organiza anualmente por parte de ANFACO-CECOPESCA (Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas y Mariscos). Según esta organización, el encuentro “ha supuesto un verdadero punto de encuentro en el que, ponentes de reconocido prestigio internacional, analizaron las principales temáticas que concitan la actualidad en torno a un producto de tanta importancia como es el atún, puesto que es el producto estrella del sector transformador de productos del mar a nivel mundial, dando sentido a una importante industria auxiliar que gira en torno a la elaboración de conservas de atún”.
España, Tailandia y EE.UU., los principales productores
ANFACO-CECOPESCA destacó, además, que España, conjuntamente con los países del Sudeste Asiático, encabezados por Tailandia; y Estados Unidos, son los principales países que lideran la producción mundial de conservas de atún, una especie que además está diversificándose de forma dinámica hacia productos de valor añadido desarrollados y comercializados por parte de la industria transformadora. Según datos aportados por la organización, las conservas de atún suponen más del 68% de la producción española de conservas de pescados y mariscos, figurando siempre entre las especies más capturadas.
Para el desarrollo de la conferencia anual, ANFACO-CECOPESCA cuenta con el principal patrocinio del Banco SabadellGallego y otras entidades como HERMASA, Montajes Conserveros de Galicia y Marine Instruments-Nautical.