La Junta destaca la importancia del symposium de sanidad vegetal como foro para abordar los retos de la agricultura
El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, ha participado en la presentación del 15º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, que se celebrará del 23 al 25 de enero de 2019 en Sevilla. Para el viceconsejero, esta cita “además de contribuir a la formación de sus asistentes en relación a cuestiones de máxima actualidad e importancia en el ámbito de la sanidad vegetal, también sirve como foro de debate y punto de encuentro de profesionales para abordar los principales retos de la agricultura, permitiendo que empresas del sector muestren sus últimos avances”.
En concreto, Ricardo Domínguez ha resaltado el importante papel que juega la investigación en lo que se refiere a plagas emergentes. La globalización de la economía, ha explicado, va ligada a un intenso movimiento de material vegetal entre los distintos lugares del mundo y, en consecuencia, a la llegada de plagas que podrían ser muy perjudiciales para nuestra agricultura.
“Es primordial estar informados de los últimos avances, así como conocer en profundidad la regulación europea en lo concerniente a movimiento de material vegetal”.
Asimismo, con el objetivo de evitar la aparición de resistencias a bacterias y enfermedades de este tipo, ha insistido en la necesidad de disponer de herramientas para el control de plagas y el diseño de estrategias de manejo.
Otro de los retos para Domínguez es la formación continua de los profesionales de la sanidad vegetal en un mundo cada vez más digitalizado y global, siendo de vital importancia la implementación de las nuevas tecnologías en el mundo agrícola. Como ejemplos de actuaciones que ha puesto en marcha la Consejería en este ámbito ha destacado la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF), cuyo diseño gráfico de la web se actualizó en marzo para adaptarla mejor a las necesidades de los usuarios.
Una mirada al futuro
En esta misma línea, el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Antonio Vergel Román, ha destacado que el hilo conductor del symposium será la agricultura de futuro, la innovación tecnológica y los retos del planeta. Se debatirá la situación de los productos fitosanitarios en Europa, la disponibilidad y la problemática para la incorporación de nuevas herramientas en la agricultura española y sus posibles soluciones y los retos de los agricultores en el uso de fitosanitarios y las condiciones de su utilización.
Otros temas como el cambio climático y la globalización provocan, según ha insistido, “el retorno de antiguas plagas y enfermedades que ya no nos afectaban y otras nuevas”. Por ello, considera que “debemos dar a conocer las que se consideran prioritarias, su impacto económico y los planes de contingencia que se proponen desde Europa”.
Vergel ha destacado la profesión especializada en la Medicina de los Vegetales apoyada en las nuevas tecnologías como elemento de ayuda al profesional de la sanidad vegetal y a la agricultura. Todo ello, sin olvidar los sistemas de control integrada, productos biológicos e insectos auxiliares, además de monitoreo para conseguir mayor eficiencia.
Por otro lado, el vicepresidente del colegio y coordinador del 15 Symposium de Sanidad Vegetal, Carlos León, ha subrayado la nueva ubicación del Symposium en el Hotel Meliá Sevilla y ha resaltado la apuesta por la presencia de Nuevas Tecnologías y Agricultura 4.0 en salones paralelos con la presencia de empresas de servicios para la mejor toma de decisiones y aplicaciones en Sanidad Vegetal.
15 Symposium de Sanidad Vegetal
La 15 edición del Symposium contará con 21 ponencias magistrales y cinco mesas redondas y albergará una zona con 26 stands expositores comerciales donde participarán empresas del sector y organismos públicos, entre otros. Además, se celebrarán seis ponencias comerciales y cinco conferencias comerciales.
Durante el primer día del Symposium, se analizará una ponencia marco sobre la agricultura del futuro, la innovación tecnológica y el reto del planeta. Entre otros temas, se tratarán los productos fitosanitarios en Europa como elemento clave para la agricultura; la problemática para la incorporación de nuevas herramientas en la agricultura Española; la evolución de la disponibilidad de sustancias activas en la UE, las plagas prioritarias, su impacto y planes de contención; los avances en el control de plagas y el reglamento de bioestimulantes.
El segundo día se dedicará una especial atención a las resistencias a fitosanitarios, insecticidas y fungicidas. Se profundizará en los avances en la Xylella, otras enfermedades y avances científicos como el HLB en cítricos y otras patologías emergentes. Se abordará también la agricultura digital y el ecosistema digital para una agricultura sostenible.
Ya el último día, se realizará un DAFO sobre la sanidad vegetal en España en el marco de los retos de la agricultura. Se presentará el Libro Blanco de la Sanidad Vegetal. La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura en la UE, Clara Aguilera, hablará sobre la agricultura para la sanidad. Y el Symposium se cerrará con una mesa sobre sanidad vegetal y seguridad alimentaria, ¿ciencia, mitos o populismos? Esta última, moderada por la presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios (APAE), Lourdes Zuriaga.