200 millones a disposición del agro y la pesca en Andalucía

ECA OLIVE 2020 HORIZONTAL

La Junta de Andalucía ha puesto en manos del sector agrario y pesquero cerca de 200 millones de euros para hacer frente a los efectos del Covid e inyectar liquidez en una actividad que es esencial para la economía y el empleo como la agraria y pesquera.

Así lo ha subrayado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en comisión parlamentaria para informar, a petición propia, sobre las actuaciones impulsadas por su departamento durante la pandemia.

La consejera ha destacado que la consejería ha sido pionera en el impulso de medidas de apoyo al sector primario que buscan inyectar liquidez en el campo andaluz, entre ellas la petición al Gobierno de España y la Unión Europea de la modificación de la medida 17 del Programa de Desarrollo Rural a fin de aportar financiación a aquellos sectores especialmente afectados por el cierre Horeca (hostelería, restaurantes y cafeterías). Esta iniciativa, de la que ahora se beneficia toda Europa, contará en Andalucía con un fondo inicial de 19 millones de euros.

En este sentido, Crespo ha subrayado las más de 50 medidas desarrolladas por la Junta ante y durante el estado de alarma por el Covid-19, fruto de una interlocución constante con el sector a través de 70 reuniones y contactos. A este respecto, ha detallado que la consejería ha puesto a disposición del sector agrario 185 millones de euros, correspondientes a pagos de la PAC y de los fondos Feader, a lo largo de estos meses de coronavirus y ha facilitado otros 11 millones de euros para ayudar a la actividad pesquera andaluza.

SIETE MEDIO NOTICIA

“Son cerca de 200 millones de euros que ya están en manos de sectores esenciales y estratégicos de Andalucía para disponer de liquidez y, así, seguir creciendo y ser de nuevo colchón en la crisis”, ha incidido la consejera, quien ha resaltado el “esfuerzo de los agricultores, ganaderos y pescadores andaluces para garantizar el abastecimiento de alimentos de calidad”.

De forma complementaria a estos abonos, en su comparecencia en comisión parlamentaria la consejera ha remarcado el Plan de Refinanciación de la Deuda con una dotación de 90 millones de euros y el incremento de 1,4 millones de euros en las ayudas para la contratación de seguros agrarios. “Estas ayudas -ha añadido- superarán un 30% los montantes asignados por el Estado en el año 2019 al elevar la cobertura a todos los sectores afectados por el Covid”.

55 millones para ayudas ganaderas

La consejera también se ha referido a las agrorrutas establecidas con el sector y que ya ha facilitado la movilidad de 3.000 trabajadores o la convocatoria de ayudas agroambientales asociadas a la ganadería extensiva dotada inicialmente con 40 millones de euros “y que ya estamos trabajando para llegar a los 55 millones de euros”. “Estas ayudas no se habían convocado nunca”, ha enfatizado, antes de destacar que ya se han recibido más de 1.700 solicitudes, lo que refleja la extraordinaria acogida que ha tenido en la cabaña ganadera andaluza. Esto contrasta, ha asegurado, con los 10 millones de euros del Ministerio para toda España.

Crespo ha lamentado que desde el Gobierno de España no se haya concedido el almacenamiento de alcohol en boca para mitigar los efectos en el sector vitivinícola, que se beneficiará de otras líneas de apoyo, al tiempo que ha recalcado la importancia de agilizar la tramitación de subvenciones, para que los fondos lleguen cuanto antes a los sectores, así como la necesidad de intensificar las campañas para promocionar el consumo de productos andaluces.

En materia específica de pesca, la consejera ha subrayado la convocatoria de distintas líneas de ayudas que suman 11 millones de euros o la adaptación y adelanto de las vedas al periodo de confinamiento, “siempre en colaboración con los pescadores, a fin de de ampliar las posibilidades de esta actividad”. Asimismo, ha apuntado a iniciativas como estudios para nuevas especies comerciales o la modificación de las zonas de producción marisquera.

Por último, Crespo ha reiterado su desacuerdo con la nueva estrategia de la Unión Europa denominada ‘De la granja a la mesa’ al sostener que condena al sector primario andaluz y perjudica al agroalimentario, que es potencia mundial en exportaciones. “La agricultura sostenible no está reñida con la agricultura competitiva”, ha concluido.

Descargar / Download PDF