14.100 millones contra los aranceles de EE. UU
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha presentado un plan comercial de respuesta a la guerra arancelaria impulsada por la administración Trump, con un presupuesto de 14.100 millones de euros.
El objetivo del plan es minimizar los efectos negativos de los aranceles impuestos por EE. UU.,. Sánchez lo ha descrito como «un escudo que protegerá la economía española«. Según sus palabras, España contará con «dos paraguas de protección: el paraguas europeo y el paraguas español», en caso de que la situación empeore.
Este anuncio se produjo durante una reunión con el sector productivo español, tras el anuncio de Donald Trump de imponer un arancel del 20% a las importaciones desde la Unión Europea. De los 14.100 millones, 7.400 millones provienen de nueva financiación, mientras que los otros 6.700 millones se destinarán a medidas impulsadas por instrumentos ya existentes.
El plan se articula en dos grandes bloques. El primero se centra en proteger a las empresas y el empleo que podrían verse afectados por los aranceles, mediante la creación de dos líneas de avales con un total de 6.000 millones de euros, que facilitarán el acceso a financiación para las empresas afectadas.