100.000 € por hectárea por abandonar los cultivos limítrofes a Doñana
Los agricultores de la Corona Norte recibirán una ayuda de hasta 100.000 euros por hectárea, que cobrarán en cinco años, a razón de 20.000 euros anuales y que, a cambio, dejarán de cultivar sus tierras en el entorno de Doñana y tendrán que renaturalizar o reforestar los suelos.
El portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha resaltado la «importancia histórica» del Acuerdo por Doñana firmado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Un acuerdo que, según el portavoz, es «histórico por varios motivos. Damos solución a un problema enquistado y que ponía en riesgo el sustento de muchas familias agricultoras del entorno de Doñana; logramos el equilibrio entre protección medioambiental y desarrollo económico; y ponemos fin al desencuentro entre administraciones dentro del diálogo que siempre caracteriza al Gobierno de Juanma Moreno».
En este sentido, Fernández-Pacheco ha insistido en que es un acuerdo «en el que ganamos todos y nadie pierde. Es un acuerdo con el que gana Doñana, ganan los 14 municipios de su área de influencia de tres provincias, gana Andalucía y gana España. Y, por otro lado, ganan los agricultores, pero también ganan los ayuntamientos, las empresas de la zona y las organizaciones ecologistas y conservacionistas que velan por la protección medioambiental del Parque».
Tal y como ha recordado el portavoz de la Junta de Andalucía, el Acuerdo recoge que el Gobierno andaluz impulsará obras hidráulicas por valor de 335 millones en depuración, abastecimiento y embalses y destinará 251 millones de fondos europeos a la agricultura y ganadería para modernizar explotaciones, diversificar la producción o mejorar la comercialización.
Asimismo, ha indicado que 23,5 millones irán dirigidos al sector pesquero, con un plan de gestión de la coquina que contará con 5 millones de euros, a lo que se suma un importante paquete de medidas ambientales, entre las que destaca la adquisición de 7.500 hectáreas de Veta la Palma para mantenerlas inundadas todo el año.
Indemnización para abonar el cultivo de las berries
En este sentido, ha manifestado que los agricultores de la Corona Norte recibirán una ayuda de hasta 100.000 euros por hectárea, que cobrarán en cinco años, a razón de 20.000 euros anuales y que, a cambio, dejarán de cultivar sus tierras y tendrán que renaturalizar o reforestar los suelos. Según ha explicado, de esa ayuda de hasta 100.000 euros por hectárea, la mayor parte, 70.000 euros, los aportará el Gobierno de España, mientras que la Junta pondrá los 20.000 euros y la Diputación de Huelva, que se ha sumado a esta solución, complementará con otros 10.000 euros.
El acuerdo con el Gobierno de España recoge puntos interesantes como la posibilidad de integrar la generación de energía renovable en el entorno de Doñana, por lo que se compromete a poner 30 millones para proyectos de energía renovable y eficiencia energética, impulsar con 70 millones iniciativas y proyectos de los catorce ayuntamientos del área de influencia de Doñana, destinar 32 millones a mejorar las condiciones de vida y de habitabilidad de los temporeros que cada año acuden a Huelva en época de recolección o crear la Marca Doñana como garantía de calidad y sostenibilidad para productos y servicios como el hotelero.
«Es un acuerdo sin precedentes para Doñana, que aúna protección medioambiental y desarrollo económico y social de 14 municipios de tres provincias andaluzas. Debemos sentirnos orgullosos de este acuerdo, basado en el diálogo, que supone un importante impulso para la Corona Norte de Doñana, para Andalucía y para el conjunto de España», ha concluido.