Proyecto euroasiático para un control de plagas más sostenible
El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) participa en el proyecto EUCLID, una iniciativa a cargo de científicos europeos y chinos que busca desarrollar nuevos métodos de gestión integral de plagas, y por tanto más sostenibles, y mejorar el intercambio de productos agrícolas entre las dos regiones. una de las plagas que se combaten a través del citado estudio es la mosca blanca (Besimia tabaci).
El proyecto EUCLID reúne investigadores de cinco países europeos, que trabajan conjuntamente con China, para identificar los métodos más sostenibles de manejo agrícola sin necesidad de utilizar fitosanitarios químicos, dado que la reducción del uso de estas sustancias es una de las preocupaciones de la agricultura, debido a los efectos perjudiciales que pueden tener sobre el medio ambiente, la salud del consumidor y los trabajadores del campo.
Su objetivo principal es dar soporte científico a las políticas de la Unión Europea y de China para mejorar la calidad de los productos agrícolas, paliar su impacto ambiental y facilitar el intercambio entre las dos regiones. Se trata de optimizar los métodos de control de plagas actuales y desarrollar otros nuevos a partir del manejo integrado de plagas, así como promover su aplicación. “Esto debería reducir la dependencia de los productores europeos y chinos a los plaguicidas químicos en los sistemas agrícolas seleccionados de cada región”, explica la investigadora del IRTA, Núria Agustí.
Junto al desarrollo de sistemas innovadores de gestión integral de plagas, el proyecto persigue la transferencia de resultados a agricultores e industria, así como dar a conocer los beneficios de una agricultura libre de químicos a los consumidores.
El IRTA es una de las 18 organizaciones que forman parte de EUCLID, y aportará soluciones relacionadas con el control biológico de plagas en tomate y hortaliza de hoja. El proyecto, financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Horizon 2020, se inició en septiembre de 2015 y tiene una duración de cuatro años.
Fuente: IRTA