Adela Martínez-Cachá, consejera de Agricultura de Murcia. Imagen: Consejería de Agricultura de Murcia.

Adela Martínez Cachá: “Hemos trabajado bien en protección fitosanitaria y nuestros exportadores conquistan mercados”

PREMIOS MUJER AGRO MEDIO NOTICIA PRINCIPAL

Adela Martínez-Cachá, consejera de Agricultura de Murcia, nos cuenta los principales logros y necesidades del sector en esa región. Destacan los avances en Gestión Integrada de Plagas, y los planes de promoción de los productos agrícolas y ganaderos. En  medio de la larga sequía que vive su territorio, insiste en pedir agua a otras regiones para “generar riqueza y trabajo”. La exportación, la escasa superficie de invernaderos de Murcia en comparación con la vecina Almería y la apuesta por la agricultura ecológica son otros de los temas que tratamos con la consejera. 

e-Comercio Agrario: Murcia es una de las regiones líderes en la aplicación de la Gestión Integrada de Plagas (GIP). ¿Es una manera de conseguir cumplir los reducidos límites de residuos que exigen las cadenas de distribución extranjeras?

Adela Martínez-Cachá: La Región de Murcia ha sido y es pionera en la GIP, para lo cual realizo programas integrales de gestión de plagas con la colaboración de sector, mediante la suelta de millones de insectos útiles y la instalación de trampas que se alternaban con el uso de los productos fitosanitarios de bajo impacto ambiental. Estas experiencias lideradas por los técnicos de nuestra Consejería, posteriormente fueron copiadas por otras CC.AA. y sirvieron de concienciación para nuestros productores.

Desde la Consejería, desde el IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario) se ha ido poniendo a disposición de los agricultores los últimos avances, ellos han ido viendo que los efectos han sido positivos y hoy en cualquier parcela de la Región se está a la última en lucha biológica. Los agricultores están perfectamente concienciados, manejan desde trampas cromáticas a lucha con insectos. Esto abre muchos mercados, pero además con una garantía y es que ya en los países terceros se tiene identificada a la Región de Murcia como una región que produce alimentos seguros. También este año nos hemos encontrado con la grata sorpresa de que la superficie de producción ecológica se ha multiplicado. Esperábamos un incremento de cuatro mil hectáreas, y finalmente ha estado en torno a 25.000 hectáreas más. Esto nos hace ser no sólo la huerta de Europa, sino ser una huerta segura para Europa.

SIETE INTERIOR NOTICIA

Respecto a las exigencias de determinadas cadenas de comercialización, establecidas sin ningún criterio científico no son más que un marketing publicitario hacia sus clientes pero que para nada dan una mayor cobertura al consumidor. Exiten alimentos seguros, no  más seguros que otros.

ECA: ¿Cuáles son los principales destinos de la producción hortofrutícola de Murcia?

A. M. C.: Los destinos son prácticamente todos los países, no hay limitación a nuestros productos. Nuestros exportadores han ido conquistando mercados. Se está trabajando mucho para abrir mercado en India y en China, y muchísimo en Singapur. No hay barreras ni puertas en un mercado globalizado. Se ha trabajado muy bien en protección fitosanitaria, y por tanto tenemos mucho trabajo hecho. Por eso cuando se abre la puerta a productos murcianos entran con muchas garantías y mucha seguridad.

“El consumidor puede estar tranquilo que en la actualidad esta consumiendo los mejores productos alimentarios de la Historia tanto en cuanto a calidad como en cuanto a seguridad alimentaria”

ECA: En el caso del limón y de los frutales de hueso, son productos que, a diferencia de las hortalizas, pueden tener una mayor duración y aguantar más el transporte lejano. ¿Desde la Consejería se está incentivando que estos productos alcancen nuevos destinos, para no quedarse sólo en lo que ya tiene seguro, que es Europa, los países nórdicos, etc.? 

A. M. C.: Un ejemplo claro de la exportación a países del otro hemisferio son la exportaciones de fruta de hueso y uva de mesa a Sudáfrica y Canadá, que van aumentando año tras año y para la cuales esta Consejería está haciendo un esfuerzo intensificado durante la campaña de exportación, con inspecciones tanto en las plantaciones como las partidas de excelente calidad que se exportan. Por otro lado tenemos las exportaciones, principalmente de limón a USA, las cuales cuentan con un hándicap como es la obligatoriedad de tener que realizarse en contenedores con un tratamiento en frío para garantizar la ausencia de la mosca de la fruta. Estamos trabajando de la mano del MAGRAMA para eliminar este tipo de barreras, eso sí, garantizando los acuerdos fitosanitarios entre los dos países. Y estamos a la espera que se cierren acuerdos bilaterales con la Republica China y la India para la exportación de fruta de hueso y uva de mesa lo que supondrá la apertura de dos nuevos destinos de gran interés para la Region.

Además, recientemente pusimos en marcha la Mesa de Sanidad Vegetal, porque indudablemente cuando los productos salen fuera la mayor exigencia es la de protección fitosanitaria. Esta es la primera comunidad autónoma que pone una Mesa de Sanidad Vegetal a funcionar con todos los actores del sector, todos los que tienen algo que decir. El objetivo es precisamente que podamos dar respuesta a los productores desde la Consejería de una manera rápida, para que tengan una garantía de que les vamos a dar respuesta ante problemas que pueden plantearse.

ECA: ¿Se produce de manera distinta cuando el destino del producto es el exterior?

A. M. C.: No. Tanto las calidades exigidas como las normas de producción son idénticas tanto para la producción nacional como para la exportación. Es más, las normas establecidas por la UE en cuanto calidad y seguridad alimentaria son muy superiores a las establecidas por los terceros países. El consumidor puede estar tranquilo que en la actualidad esta consumiendo los mejores productos alimentarios de la Historia tanto en cuanto a calidad como en cuanto a seguridad alimentaria. La Consejería tiene establecidos estrictos programas de control como es de uso de productos fitosanitarios y de residuos de plaguicidas que avalan la enorme calidad de nuestra producción.

ECA: Respecto a Latinoamérica, ¿hay algún producto que desde la Comunidad de Murcia se esté intentando introducir ahí o es todavía un mercado difícil para España?

A. M. C.: Es un mercado que en muchos casos es un competidor, indudablemente. Pero nuestros productos están llegando. Quizás más en el caso de hortalizas y menos en el caso de frutales, porque es donde más están compitiendo con nosotros. Pero ahí, en esa competencia, vuelvo a insistir en que en el tema de protección fitosanitaria llevamos un camino andado muy importante, con pasos muy seguros ya, y perfectamente instalados en la capacidad de reacción de los agricultores. Por tanto habrá camino por andar pero ahora mismo otros mercados están recibiendonos con total garantía.

ECA: Respecto a la producción ecológica, se va incrementando poco a poco en la comunidad, los mercados son un poco más receptivos, pero sigue siendo un producto caro y, por su propia condición de ecológico, un producto difícil de llevar a terceros países. ¿Desde la Consejería se está haciendo algún tipo de apoyo a estas empresas para que puedan llevar sus productos a mercados que lo paguen?

A. M. C.: Nosotros estamos apostando muy fuerte por la agricultura ecológica. Hace poco tuvimos una reunión con todos los implicados y la respuesta de la Consejería es firme. En nuestra línea de PDR (Planes de Desarrollo Rural), no debemos pensar solo en la producción ecológica de regadío, sino también en la de secano, que es la más fuerte en la Región, sobre todo de frutos secos, olivo y herbáceos. Eso viene a dar respuesta a unas zonas de la Región no tan favorecidas porque son de un secano rabioso, de un secano muy duro, donde se hace un papel medioambiental muy importante en el que este tipo de agricultura da respuesta a nuestros agricultores para que se mantengan esas zonas. Por tanto nosotros no solo vamos a optar por que las líneas de subvención se mantengan, sino también por ayudar con un sello “Alimentos Región de Murcia”, pues queremos que los productos ecológicos lleguen cada vez más lejos.

ECA: En cuanto a las empresas comercialiadoras, desde la Consejería de Fomento se ha elaborado un informe que contemplaba que existían en la Región de Murcia más de 600. Esto provoca una atomización muy grande, tal vez poco beneficiosa de cara a la exportación y a la venta de productos de la Región. ¿Se intenta que unan sus fuerzas de cara a la gran distribución?

A. M. C.: Sí, porque además la gran distribución está unida, no está nada atomizada. Por tanto, juegan muy fuerte frente a esa atomización que existe en la Región. Ese problema existe, somos conscientes de ello, y estamos empezando a dar los primeros pasos, pero son unos pasos muy complejos. El objetivo está claro y ya sucede en algunas comunidades autónomas. En concreto yo aproveché mi asistencia a Fruit Attraction para reunirme con una gran empresa andaluza que ya ha dado esos pasos firmes en ese sentido y que tienen interés en hablar con productores murcianos. Es un tema en el que hay que ir muy seguros, sin que nadie sienta que la administración regional se está metiendo en un terreno que no le corresponde. Lo que tenemos que hacer es generar el clima para que se puedan dar los pasos necesarios. La atomización en ningún caso es buena en un mercado globalizado.

ECA: Entonces, a la Consejería le parece aceptable que incluso entre comunidades autónomas, y no solo entre empresas de la misma región, pueda llegarse a acuerdos a la hora de distribuir sus productos.

A. M. C.: Yo creo, además, que es lo natural. Nosotros el otro día en la mesa de sanidad vegetal afrontábamos problemas como cuando se pide un permiso para un producto concreto al Ministerio, una autorización temporal. En ese caso, no tiene sentido que la gestión se haga solo desde la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, cuando muchos de nuestros productores tienen también cultivos en Andalucía o en Castilla-La Mancha. Quizás es mucho más inteligente que esas autorizaciones temporales se pidan de manera conjunta entre varias comunidades autónomas. Porque lo que queremos es ofrecer ese servicio a los agricultores y que sea eficaz. Vamos a trabajar con una mentalidad más abierta.

“Desde la Administración, tenemos que generar el clima para que se puedan dar los pasos necesarios para la concentración de la oferta”

ECA: El tema más complicado de la Región de Murcia con respecto a sus recursos es el agua. ¿En qué punto estamos en este momento?

A. M. C.: Estamos en un punto complejo y difícil porque estamos viviendo una de las peores sequías que se recuerdan. Indudablemente muy agradecidos desde el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez al Gobierno de España. Nuestro presidente ha sido muy reivindicativo desde el minuto uno porque es conocedor como nadie de la situación de su región. Sabía la situación en la que estábamos, sabía que la situación en los embalses de cabecera iba a peor, y por tanto, fue hábil y rápido para trasladarle  este diagnóstico a Mariano Rajoy.

Por su parte, el presidente Rajoy cogió el guante. En las primeras semanas amplió el decreto de sequía hasta septiembre de 2016. Esto nos da margen para poder poner a disposición de los regantes recursos adicionales, pero no era suficiente. El presidente Pedro Antonio Sánchez siguió insistiendo. Por eso, se ha conseguido algo histórico y es que por primera vez el precio del agua desalada esté subvencionado, sólo para este periodo que estamos viviendo. Eso ha permitido que el agua desalada se pueda utilizar a precio razonable. Pero tenemos que seguir trabajando y que en la siguiente legislatura se alcance ese pacto nacional del agua que nos permita que llegue el agua.

ECA: ¿Qué hace falta para ese pacto?

A. M. C.: Hace falta querer resolverlo. Ya los planes de cuenca están encima de la mesa, se han hecho. La planficación hidrográfica era algo que estaba pendiente, que el Gobierno socialista en la anterior legislatura no fue capaz de resolver. En cuatro años se ha hecho el trabajo de doce. Y ahora ya sabemos que hay cuencas deficitarias y hay cuencas excedentarias. Nosotros no le vamos a pedir al agua el DNI, pero sí que llegue el agua a esta cuenca, porque en esta cuenca la necesitamos para comer, no solo para beber.

ECA: El último trasvase que se realizó fue para abastecimiento de población. Ocho hectómetros, de los cuales uno fue para regadío y el resto para abastecimiento de la población. Dado que en la cuenca del Tajo hay quejas y que los castellano-manchegos afirman que quieren ampliar la superficie de cultivo de regadío y que, por tanto, no les sobra agua, ¿se mantiene desde el Gobierno autonómico la idea de traer el agua del Ebro?

A. M. C.: Creo que hay que plantear con estudios técnicos que ya existen, y que son los planes de cuenca, que nosotros no le tenemos miedo a la palabra trasvase. No utilizamos eufemismos, como transferencia. Nosotros tenemos una cuenca con un déficit estructural de 400 hectómetros cúbicos. Las desaladoras no solucionan ese déficit ni lo van a solucionar, ni por capacidad de producción ni por el coste de producir el agua. Luego, sí o sí hay que afrontar la solución de esta cuenca con trasvase. Existe una ley, que es la Ley de Memorándum, que garantiza en qué condiciones se puede trasvasar desde el Tajo. Entendemos y somos respetuosos con la situación de los embalses de cabecera. Pero esa ley garantiza también la seguridad de la cuenca cedente. Ya no es algo arbitrario sino que está regulado por una ley. Habrá que plantearse de dónde puede venir ese agua.

ECA: ¿Ese sería el argumento que utilizarías para convencer a los castellano-manchegos de las razones reales que se tiene en esta cuenca de agua?

A. M. C.: Yo creo que falta quizá explicar y sentarnos a hablar más. Pero esa Ley del Memorándum no es nada nuevo. Es una ley en la que cinco comunidades autónomas y el Gobierno de la Nación se pusieron de acuerdo. Por tanto, hay que seguir avanzando con los planes de cuenca para ver cómo solventar el problema de una cuenca deficitaria que genera con el agua que utilizamos de una manera razonable y hacemos una fantástica gestión, una gestión que no tiene ningún pero. Utilizamos 100 hectómetros cúbicos procedentes de la depuración, 17% de recursos no convencionales, alejadísimos de lo que ocurre en otras cuencas. Somos un ejemplo de responsabilidad en la utilización del agua, pero nosotros necesitamos agua para aportar al resto de España riqueza y trabajo.

ECA: Uno de los argumentos que enarbola el Gobierno autonómico de Murcia es que el 70% de la producción hortícola de este país sale de aquí,  y que el agua trasvasada se utiliza para ese uso y para el consumo humano. ¿Qué argumentos utiliza el resto de comunidades autónomas para oponerse a los trasvases?

A. M. C.: Hacen un uso electoralista. Cada vez que un Gobierno socialista llega al gobierno de una comunidad autónoma o al Gobierno de la nación se inicia lo que se viene a llamar “guerra del agua”. Pero nosotros, desde el Gobierno de la Región, vamos a seguir trabajando con nuestros regantes para aportar soluciones. Y esperamos que en las elecciones del 20 de diciembre vuelva a ganar el Partido Popular, porque es el único Gobierno que ha dado soluciones al tema del agua. Soluciones serias, escuchando a todos y con informes técnicos contundentes. Y claro que nos preocupa, con las declaraciones que escuchamos cómo no nos vamos a preocupar. Lo único que podemos hacer es trabajar, no vamos a tirarnos titulares a la cabeza.

ECA: En la Asamblea Regional se ha llegado a un acuerdo, en la Comisión Especial del Agua, de no utilizar políticamente el tema del agua. ¿El hecho de que las distintas fuerzas políticas de la Región vayan a una no supone un revulsivo para mejorar las relaciones con otras comunidades en este aspecto? ¿Para, por ejemplo, actuar en bloque con otras zonas afectadas como Alicante o Almería?

A. M. C.: La semana pasada venían líderes nacionales a la Región y es demoledor escuchar sus declaraciones. El líder de Ciudadanos habla de un trasvase sólo para boca y no hace mención alguna al Trasvase Tajo-Segura cuando en esta región 100.000 puestos de trabajo dependen de ese trasvase. Por tanto, poco podemos esperar de Ciudadanos. El líder del PSOE no habla del Trasvase Tajo-Segura, y hace referencias de que va a solucionar el tema del agua si llega al Gobierno de la Nación, pero en absoluto dice cómo. Por tanto, preocupados en el tema del agua si no gana el Partido Popular. Porque en esta Región a todos los murcianos el tema que más les preocupa, y que vuelve a salir en las encuestas, es el agua.

ECA: Es un tema que se utiliza como arma arrojadiza pero que cuando se llega al Gobierno nadie quiere tocar.

A. M. C.: Efectivamente. Y hay que ser valientes, como lo han sido el presidente del Gobierno Regional y Rajoy en dar respuesta a la peor sequía que ha sufrido la Región.

“Somos un ejemplo de responsabilidad en la utilización del agua, pero nosotros necesitamos agua para aportar al resto de España riqueza y trabajo”

ECA: El número de hectáreas de invernadero en la Región ha bajado. ¿Por qué no termina de ser rentable esta modalidad aquí y sí en la provincia vecina, Almería?

A. M. C.: Un gran número de las hectáreas de invernadero en nuestra región han estado destinadas tradicionalmente al cultivo del tomate en la franja litoral. Este cultivo, por diversas circunstancias está, en fase de reconversión hacia otros cultivos como es el caso de los frutales, uva de mesa y cultivos subtropicales y este es el motivo de la caída de la superficie de invernaderos.

ECA: En los últimos tiempos, los bancos han ofrecido multitud de nuevos productos financieros para el sector agroalimentario. ¿Esto responde al interés por gestionar las ayudas previstas en la PAC, o quiere decir que los bancos están entrando al negocio agroalimentario directamente, con el consiguiente riesgo de una especie de burbuja agrícola parecida a la inmobiliaria?

A. M. C.: En primer lugar hay que distinguir dos aspectos fundamentales. Por un lado los productos financieros destinados a las grandes cooperativas y comercializadoras del sector agroalimentario y de otra los productos dirigidos a los productores, como los beneficiarios directos de las ayudas de la PAC y que en su mayoría se materializan en el adelanto del importe de las ayudas sin riesgo financiero para la Entidad. De ahí que podamos concluir que la gestión de las ayudas PAC no condiciona en ningún caso la existencia de nuevos productos financieros, que puedan provocar un desajuste del sector financiero,

Es cierto que en los últimos años de crisis, las grandes entidades financieras cuya actividad estaba tradicionalmente enfocada a la banca de inversión han reconducido sus actividades hacia la banca comercial del sector agroalimentario, al tratarse de un sector estratégico de la economía nacional y prácticamente el único que ha mantenido una posición firme durante la crisis. En este caso se encuentran los productos financieros de apoyo a las grandes empresas comercializadoras, tanto de carácter cooperativo como mercantil. Este apoyo financiero preferente, entre otros fines,  es utilizado por estas  empresas para fidelizar la permanencia de sus socios en la estructura de negocio.

ECA: ¿Qué hay del sello Alimentos de la Región de Murcia?

A. M. C.: Es un tema que hablándolo con el presidente y con grandes exportadores que están en la Región de Murcia, ¿qué mejor bandera para hacer Región y vender Región que nuestra producción hortofrutícola, nuestra producción cárnica en la que también somos líderes? Nuestros productos llegan a las despensas y a las mesas de todo el mundo. Esa es la mejor carta de presentación de la Región. Y muchas veces, cuando llegan los melocotones, el brócoli, etc., hay que rebuscar en la etiqueta para saber de dónde viene. Creemos una marca de garantía de calidad, que cuando se vea se tenga claro que es Región de Murcia y España. Eso es en lo que estamos trabajando y nuestro presidente presentará en breve: Alimentos de la Región de Murcia.

ECA: La Consejería también prepara la protección de algunas especies ganaderas, como la cabra murciano-granadina, el chato murciano yla gallina murciana. Se va a contar con algunas ayudas procedentes de la UE. ¿Serán para promoción, para aumento de la producción o para crear nuevas cabañas?

A. M. C.: Hemos unido por primera vez a ganaderos de esas razas autóctonas, a investigadores del IMIDA y de las Universidades, y a gastrónomos de reconocido prestigio en la Región bajo el amparo del Gobierno regional. Porque queremos poner en valor esas razas autóctonas y esa cabaña murciana, que los gastrónomos conozcan el producto y a quienes los producen, y desde otro punto de vista, tener una línea abierta para que los ganaderos se sientan amparados para poder seguir apostando. Son producciones muy pequeñas y por lo tanto muy marginadas.

Por ejemplo, en el caso de la oveja montesina, sólo hay 500 cabezas en la Región y 500 en Andalucía. Tenemos que ayudar a los ganaderos para que no dejen de producir. Estamos hablando del pavo negro, de la gallina murciana. Son prácticamente anecdóticas, pero queremos que los investigadores sigan dando datos de qué tienen de posistivo esas carnes, que los gastrónomos lo conozcan y lo introduzcan en sus menús y, finalmente, que los ganaderos se sientan respaldados para seguir apostando. Y dando unpaso más, que en el CIFEA (Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca), centro de referencia en población, nuestros escolares puedan ir y conozcan también las razas murcianas.

ECA: ¿Alguna idea de promoción solamente para ganadería?

A. M. C.: Sí, el sector está muy necesitado. Es un sector, como ha dicho la ministra Tejerina, que se ha adaptado a todo y, además, fuertemente. Los datos de porcino son impresionantes. Sigue incrementándose el número de países a los que llega el porcino. Sigue incrementándose la seguridad con la que llega, la sanidad de nuestro porcino es envidiable. Es un sector que tiene un músculo fantástico y que también necesita que les ayudemos. Por eso queremos que ese sello Alimentos Región de Murcia también lo ampare.

Descargar / Download PDF