170710_Semilla Certificada Cereal

APROSE aconseja la semilla certificada, como garantía de rentabilidad y calidad

Frente a las malas previsiones que se auguran para la próxima campaña de cereal, en la que se prevé que la sequía merme en un 40% la producción de nuestro país, la Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas (APROSE) ha hecho un llamamiento a los agricultores a que, ahora, más que nunca, apuesten por el uso de Semilla Certificada.
170630_Primera cosecha Andalucía Girasol

Du Pont Pioneer auspicia la primera cosecha de girasol de Europa en Sevilla

PRIMERA COSECHA DE GIRASOL DE EUROPA EN LA CAMPANA (SEVILLA) El jueves 22 de junio tuvo lugar en La Campana, Sevilla, la primera cosecha de girasol de esta campaña, adelantándose al menos un mes sobre las fechas habituales en Andalucía, una de las primeras zonas de Europa en cosechar. El híbrido recogido fue Pioneer P64LC108, que arrojó una producción de 2.700 kg/ha, muy por encima de lo obtenido en esta zona una cosecha realizada en las fechas habituales. El rendimiento en grasa ha sido también superior en un 4% al habitual. Siembra temprana y rentabilidad Este aumento de producción ha sido posible gracias a la realización de una siembra temprana en diciembre pasado con un híbrido tolerante a herbicida. La tolerancia a herbicida permite tratar el girasol frente a los ataques de malas hierbas de hoja ancha que han sido tradicionalmente los responsables de la escasa producción del girasol sembrado de forma anticipada a las fechas habituales (enero – febrero). Con la siembra anticipada, además, el girasol evita los golpes de calor extremo del verano, lo que beneficia el incremento de producción tanto en kilos como en grasa. La siembra temprana es una técnica que fue introducida por Pioneer en el cultivo del maíz en España hace más de 20 años. Ahora, gracias a contar con híbridos de alta calidad tolerantes a herbicida, también es posible aplicarla al girasol, con el consiguiente incremento de beneficios para los agricultores, al cosechar más cantidad, con mejor contenido graso y poder llegar antes al mercado beneficiándose de un mejor precio de venta. DuPont Pioneer es el líder mundial en desarrollo y suministro de plantas genéticamente avanzadas, proporcionando semillas de alta calidad a agricultores de más de 90 países. Pioneer ofrece apoyo agronómico y servicios para ayudar a incrementar la productividad y rentabilidad de los agricultores, al tiempo que se esfuerza en desarrollar técnicas agrícolas sostenibles para la población mundial. Ciencia y Servicio para el Éxito®. ®, SM, TM son marcas comerciales y marcas de servicio de DuPont, Pioneer o de sus respectivos propietarios.
170629_cultivo quinua

Bolivia: el gobierno impulsa la investigación genética de la quinua

El gobierno de Bolivia, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Centro Internacional de la Quinua (CIQ, en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), ha organizado el Primer Foro Internacional sobre el cultivo de la quinua, bajo el epígrafe Oportunidades y Desafíos frente al descubrimiento del genoma de la quinua”. El objetivo de esta iniciativa es contribuir al fortalecimiento del sector quinuero del país.
170629_MESA PRODUCCIONES AGRARIAS ARAGÓN

El Gobierno de Aragón habilita hasta 50M€ para paliar daños por la sequía

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón apoyará la creación de una línea de préstamo específica de hasta 50 millones de euros para los agricultores y ganaderos afectados por la sequía que necesiten recurrir a la financiación de sus gastos. La ayuda consistirá en la financiación del interés al que las entidades bancarias realicen estas operaciones intentando que se aproxime lo más posible a cero.
170612_cereales

Las cooperativas manchegas prevén que la cosecha de cereales bajará un 40%, por la falta de lluvias y las cifras récord del pasado año

Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha estiman que la cosecha de cereales se reducirá en un 40%, debido, fundamentalmente, a la escasez de lluvias y a las cifras récord de la campaña pasada. Una previsión que se ha dado a conocer en el transcurso de la Comisión Sectorial de Cultivos Herbáceos que la organización ha celebrado recientemente para abordar los primeros resultados de campaña en la región y la situación actual del sector.
170419_producción de cereales en Argentina

Argentina: la cosecha de grano superará los 130Mt pese a las inundaciones

La producción de grano en Argentina superará los 130 millones de toneladas, pese a las últimas inundaciones acaecidas en diferentes zonas del país, y particularmente en las regiones del noroeste de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el Sureste de Córdoba, según las últimas estimaciones realizadas por el Ministerio de Agro-industria de la República de Argentina, a través de la Dirección de Estimaciones Agrícolas, dependiente de la Subsecretaría de Agricultura.