La calidad y la internacionalización, claves para el desarrollo y la consolidación del sector oleícola

Foro Interalimentario

Las instalaciones de la Cámara de Comercio de Ciudad Real han acogido, en la mañana de este viernes, la tercera edición de la Tertulia del Olivar y el AOVE, organizada por Siete Agromarketing, eComercio Agrario y la organización agraria ASAJA. Desarrollado bajo el título ‘Claves para una producción óptima e impulso a la comercialización’, y presentado y moderado por el periodista agroalimentario Jorge Jaramillo, el encuentro ha tenido, precisamente, como ejes principales las estrategias de producción y comercialización en el sector oleícola, eligiendo como sede a Ciudad Real, provincia que presenta una mayor superficie olivarera en toda Castilla-La Mancha, con el 40% del total regional, unas 150.000 hectáreas.

De esta manera, han participado en la inauguración el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real, Mariano León Egido; la directora general de Siete Agromarketing, Gissele Falcón Haro; el presidente de ASAJA Nacional, Pedro Barato; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quienes han puesto en valor el papel de las tertulias Business Agro en el desarrollo del sector olivarero y oleícola.

Concretamente, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha destacado que “la comercialización y la externalización es esencial para cualquier empresa que quiera seguir en esta locomotora” y ha coincidido con el presidente de ASAJA Nacional, Pedro Barato, en que el sector tiene “la obligación de buscar una rentabilidad”, ligada de la expansión a nivel internacional. Los “sectores que exportan, son los sectores que tienen futuro”, ha aseverado Barato. Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha incidido en ese mismo aspecto: “Cultivamos bien, recolectamos mejor, y transformamos de forma excelente, consiguiendo un producto de enorme calidad, pero hay que venderse mejor, y sobre todo ser capaces de llegar a nuevos mercados y consumidores”.

Durante su intervención, Gissele Falcón ha agradecido la presencia a todos los asistentes y ha explicado porque se ha elegido Ciudad Real como sede “para esta tertulia, un evento innovador, diferente, dinámico de entrevistas y encuentros con personalidades del sector agroalimentario, emprendedores y representantes de las administraciones públicas y privadas”. El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real, Mariano León Egido, ha destacado las labores que están llevando a cabo en colaboración con las instituciones, “porque es la manera más importante de conseguir el desarrollo laboral de la provincia”.

Una vez concluida la inauguración de la Tertulia, se ha dado paso a la primera de las tertulias, en la que se han abordado las ‘Claves para una producción de calidad en olivar’. En este sentido, el consejero delegado y director de Marketing de Todolivo, Alfonso Gómez Porras, ha destacado la labor que viene realizando su empresa en los últimos años en favor de la innovación para mejorar la olivicultura, a través del desarrollo de sistemas de plantaciones multivarietales en seto que, a partir de un modelo sostenible y rentable, permite producir AOVEs de calidad diferenciada de forma eficiente. Asimismo, ha manifestado que “en este mundo globalizado es fundamental aprender a competir”, motivo que les llevó a buscar “modernizar” su actividad.

Por su parte, Juan María Marugán, responsable de Marketing de Maquinaria de Recolección de New Holland, ha dado las nuevas claves en agricultura de precisión, en las cuales están trabajando actualmente para satisfacer las necesidades de los usuarios, ”quienes buscan una maquinaria que a partir de mapas de precisión y mediante dosis variables les otorgue la mayor rentabilidad”.

Por otro lado, el director de Colectivos y Redes Externas de Liberbank, Octavio González Mateos, ha subrayado el firme compromiso de la entidad bancaria con el mundo agrario castellano manchego, así como el “esfuerzo continuo de Liberbank por mejorar el servicio a sus clientes”, que se ha visto recompensado con una gran evolución en el Estudio EQUOS de calidad en la atención al cliente.

El presidente del Grupo Montes Norte, Carmelo Monteagudo Moreno, ha destacado, por su parte, los avances tecnológicos en innovación y automatización logrados en los últimos años en sus almazaras, que han permitido maximizar la eficacia en la producción, mejorando su calidad. Igualmente, ha puesto en valor la molturación diaria, y la separación de calidades y variedades, así como del vuelo y el suelo, lo cual permite, por un lado, mantener las características propias de las aceitunas en aceites monovarietales, y por otro, evitar que aceitunas sanas y en su estado óptimo se mezclen con aquellas que pueden traer impurezas y transmitir olores o sabores no deseados al aceite.

Para cerrar esta primera tertulia, el responsable de Cadena Agroalimentarias de ASEDAS, Felipe Medina Martín, ha realizado una breve exposición sobre cómo las empresas de supermercados pueden actuar como palanca de cambios en el sector enfocados a satisfacer las demandas del consumidor. De esta manera, Medina ha recordado que el cliente es “mucho más racional que antes de la crisis”, más preocupado por el precio pero también por la calidad, la cercanía y otros atributos como salud “e incluso el medio ambiente”.

La segunda de las tertulias del día ha reunido, por su parte, a expertos en mercado internacional. El primero en tomar la palabra ha sido el director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), Fernando Laviña Richi, quien ha destacado la labor del IPEX en el comercio exterior y la captación de inversión extranjera en Castilla-La Mancha, “a través de la promoción y el liderazgo de la internacionalización en el ámbito económico, social e institucional, para convertir a la región en una economía competitiva y abierta al mundo, con empresas exportando e implantándose en nuestra región”. Para ello, ha considerado “imprescindible” que se pongan en marcha políticas capaces de dotar a las empresas de mayor tamaño.

Por su parte, el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime Rodríguez, ha abogado por la necesidad del reconocimiento de la calidad de los productos, “la manera de dar valor son las DO“. Y ha afirmado que en la panorama internacional “la estrategia comercial tiene que estar definida, el granel tiene una enorme posibilidad por su indiscutible calidad”.

En lo que respecta al director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), Fernando Laviña Richi, ha puesto en valor la calidad y fidelidad del consumidor exterior. “Los países que comienzan a consumir nuestro aceite de oliva se hacen fieles al producto”, ha detallado Laviña y ha adelantado que los mercados en los que ve “más futuro es en ASIA y EEUU”.

Para el técnico del Área de Internacionalización Empresarial de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, David Sánchez, el papel del sector del aceite de oliva es fundamental en la provincia, y muestra de ello son los más de 68 millones de euros en exportaciones el pasado año, “con un importante margen de crecimiento”. Por ello, desde la Cámara de Comercio se han posicionado como un aliado estratégico en el sector, para consolidar la presencia en los mercados, abordar nuevos horizontes y trabajar en la promoción internacional.
Juan Vilar Hernández, consultor estratégico en Olivicultura Internacional y profesor permanente de la UJA, ha realizado un análisis de la situación actual del ámbito internacional de la olivicultura y su evolución en los próximos años, así como de las estrategias más adecuadas para mejorar su competitividad. En concreto, Vilar ha destacado la situación del sector olivar Español: “tenemos un país que es líder indiscutible en calidad, conocimientos… solo tenemos un problema: la competitividad. Es el único factor que todavía no hemos conseguido. Necesitamos innovar, prescribirlo y después descategorizar comercialmente”.

Por último, y antes de concluir esta segunda tertulia, el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, se ha posicionado al respecto y ha respaldado la idea general del resto de ponentes: “lo importante es la producción, pero lo más importante es la comercialización”. El secretario ha detallado que la línea a seguir respecto a “los graneles, que causan pérdida de valor y trazabilidad, es hacer marca con los AOVE en los mercados exteriores como ya han hecho otros países previamente, recuperar mercado y crecer”.

Una vez concluida esta segunda tertulia, se ha procedido a la puesta en común de las conclusiones, las cuales han girado en torno a un único eje: “somos el país con mejor aceite, con mejores tecnologías, el mejor conocimiento y tenemos los olivos más productivos del mundo… sólo tenemos que mejorar la estrategia, la comercialización y la internacionalización”.

Finalmente, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, y el presidente de ASAJA Nacional, Pedro Barato, acompañados de la directora general de Siete Agromarketing, Gissele Falcón Haro, han clausurado el encuentro.

En su intervención Francisco Martínez Arroyo ha analizado que “el trabajo en el que estamos todos involucrados es procurar que consumidor tenga acceso a un producto de alto valor y máxima calidad pero permitiendo siempre que el olivicultor pueda seguir realizando su actividad y le sea económicamente rentable”.

Esta sesión, iniciativa de la agencia de comunicación Siete Agromarketing, ha estado patrocinada por Todolivo, Liberbank, New Holland, Agromelca, Marchante Motor y Foro Interalimentario, con la colaboración de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, el IPEX, la Cámara de Comercio Ciudad Real, revista ECA Olive, CMMedia, Feria de Zaragoza y el Grupo Montes Norte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️Ciudad Real acogerá la Tertulia del Olivar y el AOVE ‘Claves para una producción óptima e impulso a la comercialización

 

Descargar / Download PDF