170124_CERDO IBÉRICO_IRTA

El tamaño de las granjas de cerdo ibérico en España crece un 70% de 2011 a 2015

Ahora NEW HOLLAND, antes ECA FRUIT, y antes fue AECOC FYH 17 ESP

El tamaño medio de las granjas de cerdo ibérico en España ha crecido hasta el 70% entre 2011 y 2015, según el análisis que ha realizado el Instituto de Investigación de la Generalitat catalana (IRTA) de los datos obtenidos del conjunto de explotaciones de porcinas ibéricas de nuestro país adheridas al Sistema BDporc Ibérico. En total, se han analizado los datos de casi 35.000 cerdas repartidas por toda la geografía española, de cuyo estudio se desprende que la media de animales por explotación ha aumentado de 439 a 748 durante el período antes citado.

De acuerdo con los datos del IRTA, el número de animales de las granjas de cerdo ibérico en España ha crecido de manera progresiva a un ritmo de 61 cerdas por año

En cuanto al rendimiento en la gestación, la tasa de partos se ha incrementado en los últimos años desde el 78,29% en 2011 al 83,05% en 2015. Otro dato relevante es la productividad numérica, que se mide por el número de lechones destetados por cerda y año. Según este estudio, esta cifra también ha crecido pasando de 13,67 lechones destatados por cerda a 1ª cubrición/año a 15,3.

El BDporc Ibérico es una herramienta dirigida al sector porcino ibérico con el objetivo de aportar información de referencia y de ayuda en la toma de decisiones, tanto técnicas para el manejo del día a día de los animales, como estratégicas y globales para las empresas. También es un observatorio de hacia dónde van las producciones y los modelos de explotación a partir de datos reales.

Ahora banner ECA AGRI antes fue Asamblea 5 al Día 2017 ESP

Los Porc d’Or Ibérico en abril de 2017 en Zafra

A partir de los datos obtenidos en el BDPorc Ibérico se obtienen los índices que, en las diferentes categorías, originarán los Premios Porc d’Or Ibérico. La gala de entrega se celebrará por primera vez el próximo mes de abril en de Zafra (Badajoz), organizada por el IRTA con la coorganización de Zoetis, el Ayuntamiento de Zafra y ASICI.

Fuente: IRTA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️ La Base de Datos de Porcino del IRTA presta servicio al sector productor de Colombia

Descargar / Download PDF