Chile: Crece un 39% la exportación de arándanos orgánicos

Foro Interalimentario

De acuerdo a último Crop Report del Comité de Arándanos de Chile-ASOEX, las cosechas de la semana 52 repuntaron respecto la semana previa, alcanzando 9.780 toneladas, las que provienen principalmente de la zona centro del país. Así, el acumulado a la fecha cuenta con 46.556 toneladas, muy en línea con las estimaciones, y un 1,6% más que la temporada anterior a igual semana.

De las 9.780 toneladas exportadas la semana 52, 4.802 toneladas tuvieron como destino Norteamérica (49%), 3.523 toneladas Europa (36%) y 1.445 toneladas Lejano Oriente (15%).

La semana 52 se exportaron 636 toneladas de arándanos orgánicos, con lo cual a la fecha se alcanzan 3.595 toneladas, cifra mayor a igual fecha de la temporada pasada

Un aspecto especial de este Crop Report, dice relación a las exportaciones de arándanos orgánicos, las cuales según el informe siguen con volúmenes crecientes, exportándose 636 toneladas en la semana 52. “Con ello, a la fecha se tienen 3.595 toneladas, esto es un aumento de un 39% respecto el ejercicio anterior a igual semana”, indica el documento, agregando que Norteamérica sigue siendo el principal destino para la producción orgánica, con un 76% de los envíos acumulados a la fecha. Destaca Europa, donde se han duplicado los despachos acumulados y representa el 23% del total.

Finalmente, el reporte de cosecha del Comité indica que la ola de calor prevista entre los días 02 al 04 de enero, y que afectaría a la zona norte del país (IV, V y Región Metropolitana), no tendría mayor impacto en las cosechas de arándano, puesto que en esas zonas la temporada se encuentra bastante avanzada y los volúmenes actuales de cosecha son limitados.

Fuente: SimFRUIT

Descargar / Download PDF