Aumenta el consumo de frutas, pero no lo suficiente

FERIA SANT MIQUEL 2019

El 73% de los españoles come fruta una o más veces al día, hasta 1,7 veces al día por persona, frente a un 47% que come hortalizas a diario, según el informe ‘Indicadores de compra y consumo en frutas y hortalizas’ de Aecoc.

El estudio muestra una tendencia alcista en el consumo, ya que el 46% de los encuestados asegura haber aumentado su compra de frutas en los últimos años, por un 50% que considera que mantiene sus hábitos. En el caso de las hortalizas, el 47% ha incrementado su consumo.

Uno de los motivos del crecimiento es la aparición de productos de conveniencia y listos para consumir. El 38% de los encuestados compra un mínimo de una vez a la semana envases de fruta pelada y cortada, por un 62% que siempre incluye bolsas o bols de ensalada limpia y cortada en su compra semanal.

Algunas de las frutas más consumidas son el plátano (87%), la manzana (79%), la naranja (79%), la fresa (78%) y la mandarina (71%). En el caso de las hortalizas, la patata y el tomate son las más consumidas por el 90% de los encuestados, y le siguen la lechuga, con un 88% y la cebolla, con un 86%.

SIETE INTERIOR NOTICIA

El estudio indica que los niños replican el patrón de consumo de los adultos, ya que el 70% de los hijos de los encuestados afirma comer fruta una o más veces al día, y el 45% come hortalizas a diario.

LA COMPRA, EN EL SUPERMERCADO

La venta a granel en el supermercado se consolida como la modalidad de compra predilecta para el 65% de los consumidores de frutas y hortalizas, seguida por la frutería a pie de calle.

El 55% de los consumidores prefiere los establecimientos en los que pueda servirse de forma autónoma, sin personal que lo atienda debido a que así pueden elegir sus productos personalmente (84%), por rapidez (24%), comodidad (23%) y control presupuestario (21%).

Sin embargo, las tiendas con personal siguen siendo las mejor valoradas por el consumidor, con un 8,56 para las fruterías dentro de los mercados y un 8,23 para los locales especializados a pie de calle y un 7,93 para los espacios a granel de los supermercados.

Descargar / Download PDF