Yelmo F1, consistencia en California amarillo con el sello ProREs de Ramiro Arnedo
Ramiro Arnedo ha mostrado a los profesionales de la horticultura almeriense los resultados que ofrece en campo, en un cultivo más temprano, su pimiento California Yelmo F1. Esta variedad forma parte de su gama ProREs, que engloba aquellas que cuentan con garantías de producción y un paquete importante de resistencias: L4, spotted y oídio.
Por José Esteban Ruiz Álvarez, periodista agroalimentario
Lo ha hecho en una jornada de puertas abiertas en la que, a su vez, también ofreció la oportunidad de ver el comportamiento de su variedad de pimiento California rojo, Victoriano F1, en otra explotación bajo abrigo ubicada en la misma zona, también con un trasplante más temprano. Ambas variedades ya formaban parte del catálogo de Ramiro Arnedo, pero las habías mostrado hasta la fecha en plantaciones ubicadas en áreas en las que los cultivos se van al segmento medio.
Ambas fincas se sitúan en el municipio de Dalías. En el caso de Yelmo F1, el trasplante se realizó el 15 de junio. Su marco de plantación recomendado se sitúa entre 10 y 20 de junio para la zona de Dalías; y entre el 5 y 20 de julio, para otros lugares tales como El Ejido, Balerma, Balanegra, San Agustín, Vícar o Roquetas de Mar, por ejemplo.
José Luis Márquez Palomo, técnico comercial de la compañía, explicó a este medio que Yelmo F1 se caracteriza, como el resto de variedades de Ramiro Arnedo, “por desarrollar una potente raíz”. La variedad genera una planta vigorosa de porte abierto.
Frutos
Sus frutos son gordos, de calibre GG predominantemente, con un color amarillo atractivo, y que destaca, sobre todo “por su postcosecha ya que es muy muy consistente”. Yelmo F1 ofrece frutos cuadrados muy duros que favorecen esa larga vida que precisan en el mercado.
Además, es favorable para cosechar porque su fruto salta con facilidad, asegura Palomo.
ProRes
Esta gama ProREs de Ramiro Arnedo, como detalla José Luis Márquez Palomo, “se diferencia por incluir variedades con alta producción comercial, primeras calidades, en forma de frutos, consistencia, homogeneidad y también con volúmenes con poco destrío”. Pero también, planta con recorrido, que lleguen arriba con mucha producción.