Viveros Hernandorena nos presenta importantes novedades para la campaña de almendro
Comienza la campaña de primavera para Viveros Hernandorena, y lo hace con importantes novedades en cuanto al almendro: innovaciones que garantizan una mayor sanidad de planta y soluciones exitosas para problemáticas habituales en las plantaciones.
Por Marga López, periodista agroalimentaria (@MargaLópez77)
Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la superficie de almendro en España en 2019 superó las 687.000 hectáreas, una extensión de cultivo que no ha parado de crecer desde 2014, como una consecuencia directa de la crisis de los frutales de hueso originada, en parte, por el veto ruso.
La adaptación de las nuevas variedades a zonas muy diversas de producción y el auge en los precios de la almendra, han actuado como reclamo para un sector que continúa en fase de crecimiento, auspiciado por la fuerte innovación que encontramos en los hibridadores y especialmente, en la profesionalización hacia este cultivo de empresas como Viveros Hernandorena.
Hoy el almendro representa el 40% de su facturación, con un volumen de planta que se situará esta campaña en torno a los 300.000 almendros, comercializando no solo en España, sino en Portugal, Italia, Francia, Grecia…, y con capacidad para hacerlo durante todo el año gracias a la puesta en marcha de diversas técnicas de cultivo.
Gracias a aplicación de diversas técnicas, tienen capacidad para suministrar planta durante todo el año.
Este posicionamiento internacional del que hoy goza Viveros Hernandorena es el resultado de una apuesta decidida por el I+D y por una clara orientación a satisfacer las necesidades de sus clientes: “Actualmente tenemos un departamento técnico compuesto por 4 personas y un responsable de área, que de forma periódica va validando los diferentes proyectos en los que trabajamos, muchos de ellos propios y fruto de la observación de toda la cadena de producción”, explica Fernando Hernandorena, Gerente y Director de Producción de Viveros Hernandorena.
Mayor sanidad de planta de almendro
Una de las líneas de trabajo prioritarias para este vivero es ofrecer la mayor sanidad de planta, y para ello, además de continuar con los sistemas de Producción Integrada, este año han realizado una importante inversión en la construcción de una cámara frigorífica de 60 m2 lo que les permitirá a partir de ahora la conservación del material vegetal de multiplicación.
Junto a esto, otro salto cualitativo del vivero en materia de sanidad es la puesta en marcha de las mesas de cultivo: “Desde esta campaña, todas las plantas se cultivan sobre mesas a 50 cm del suelo, que además de una mayor aireación, nos permiten evitar el contacto con el suelo y por tanto, evitamos la infección de patógenos vía radicular”, nos explica el Director de Producción.
Soluciones reales para el agricultor de almendro
Con un equipo técnico formado y preparado, Viveros Hernandorena tiene una fuerte orientación al cliente. A satisfacer sus necesidades aportando soluciones al agricultor derivadas por ejemplo de la mecanización de este cultivo.
Nos estamos refiriendo a la altura del tutor. Desde esta campaña, el tutor de almendro de Hernandorena es de 1 metro de altura, frente a los 90 cm de antes. “La mayoría de nuestras plantas son para plantaciones a recolectar con vibrador, por lo que el agricultor necesitaba crecer la planta una vez plantada hasta el 1,20 cm para luego hacer el cruce a un 1 metro, y dejar espacio limpio para la pinza.
Esta labor supone un incremento en costes y mano de obra en finca, ya que incrementa demasiado las tareas de implantación en las grandes extensiones. Nosotros podemos entregar la planta más alta, con un coste más controlado para el cliente”, argumenta Fernando Hernandorena.
Desde esta campaña, la planta de almendro de Viveros Hernandorena se entrega con mayor altura de tutor, un punto de injerto más elevado, y en contenedor de 1 l.
Otra de las novedades de esta campaña es la altura del injerto según protocolo. Al ser plantas para grandes extensiones, su plantación se realiza de forma mecanizada, y en muchos casos, el punto del injerto quedaba enterrado. “Hemos observado que si elevábamos el injerto eliminamos un foco de infección al no quedar este enterrado o tan próximo al suelo”, expone el Director de Producción.
Y por último, la reducción del contenedor. Todas las novedades expuestas anteriormente suponen un ligero incremento del coste por planta que no aplicamos a la venta. Para solventar este hándicap, Viveros Hernandorena ha diseñado un contenedor de 1 litro, en lugar de 1,5l lo que supone una reducción importante los costes, y así equilibrar los costes y ofertar precios más competitivos.
Valor Diferencial: las 3T
Hasta ahora hemos descrito soluciones innovadoras que Viveros Hernandorena ofrece a sus agricultores, pero hay además un valor diferencial que ellos denominan las 3T: Trazabilidad, Transparencia y Transferencia.
Trazabilidad: Desde 2009 cuenta con un ERP, con desarrollo propio para su sistema de producción, que les permite tener un absoluto control de cada lote. Cada planta está inventariada, en tiempo real, diariamente, de modo que conocen el stock al día y por completo. “Cualquier cliente que nos consulte, podemos ofrecerle al instante información de qué disponibilidad de planta tenemos”, añade Fernando Hernandorena.
Transferencia: Gracias a este ERP, pueden informar al cliente de las distintas fases en la que está su planta, injerto, brotación, fecha de entrega… Es decir, el cliente puede estar informado en cada momento, transfiriéndole al máximo toda la información que les solicite como seguimiento de sus pedidos.
Transparencia: Es un vivero transparente, ponen al servicio de sus clientes toda la información que les requieran, de forma fiel y segura.
“Los viveros somos una pieza muy importante en el puzle de la producción agrícola, y por ello creemos que es vital, y un valor diferencial, ofrecer información de confianza”, concluye Fernando Hernandorena.
Se inicia ahora la campaña de primavera, y en Viveros Hernandorena están preparados para ofrecer la mejor planta, calidad, y servicio.