Vilmorin-Mikado lanza al mercado Zicatela, una iceberg con resistencia alta a fusarium 1 y 4
Vilmorin-Mikado ha celebrado recientemente en la Región de Murcia, en su centro de ensayos en Cabezo Gordo, sus tradicionales jornadas de cultivos de hoja. Allí mostró todo el material innovador que propone a la cadena alimentaria. Una de las grandes novedades con las que llega la firma es Zicatela, su nueva lechuga iceberg para cultivos de verano con resistencia alta a fusarium 1 y 4, además de a bremia.
Por José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario
La innovación camina de la mano de la cadena. Desde la producción a la distribución los obtentores trabajan para cubrir la demanda en variedades de todos los eslabones. Materiales con mayores resistencias a enfermedades es una de las necesidades que tienen los agricultores y comercializadoras.
En nuestra visita al centro de ensayos de Vilmorin-Mikado nos acompañó Michela Palmieri, técnica en desarrollo de lechuga en Vilmorin-Mikado para la zona de Lorca, Águilas y Pulpí. Allí pudimos comprobar la amplia gama que propone en iceberg, destacando su gran novedad Zicatela con esa alta resistencia que “no tiene ninguna otra variedad en el mercado”, aseguró Palmieri; pero también en lechuga romana, mini romana, Baby leaf, o Little Gen.
Así, entre las presentaciones que llevó a cabo la compañía se encontraban dos variedades pre comerciales de lechuga Iceberg, para transición entre otoño-invierno e invierno-primavera; también dos variedades para invierno. También una multi leaf batavia roja con alto rendimiento en campo. Además, presentó una nueva variedad Little Gen para invierno y una variedad de lechuga mini romana, Karikazo, con un plus de altura.
La compañía es un referente internacional en innovación varietal hortícola para el sureste español, tanto en cultivos de hoja como en productos como pimiento o tomate, entre otros.