Vid: descartes de algas, medida eficaz para prevenir enfermedades
El martes 4 de julio ALGATERRA presentó las actividades desarrolladas y sus principales resultados en vid, así como las conclusiones finales del proyecto de innovación en una jornada que tuvo lugar en las instalaciones de la Misión Biolóxica de Galicia en Salcedo, Pontevedra.
ALGATERRA es un proyecto piloto que tiene como principal objetivo elaborar nuevos insumos agrícolas con los descartes de algas marinas que se producen en la industria alimentaria, y probar su eficacia para ser utilizados tanto en agricultura ecológica, como en reconversión y también para agricultura convencional sostenible.
Manuel López, Jefe del Área de Formación, Innovación e Investigación Agraria de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (AGACAL) comenzó el evento explicando a los asistentes la nueva PAC y los instrumentos e iniciativas en las que la Agencia trabaja para impulsar la innovación en el medio rural en Galicia, recalcando la importancia de subirse al carro europeo e imitar los pasos de otros países que van más adelantados en este sentido.
Por su parte, Manuela Buján, responsable de I+D de Porto Muiños, explicó el proceso para la recolección, clasificación, almacenamiento y tratamiento de los descartes de algas y su posterior elaboración de fertilizantes, destacando que las formulaciones y el cálculo de la dosis se hizo en función de las necesidades nutricionales del cultivo, de los resultados de análisis de suelos y de las características nutricionales de las algas. Asimismo, explicó cómo se llevó a cabo la producción de extractos de algas a escala laboratorio y piloto para aplicar en cada cultivo y se hicieron ensayos de crecimiento inducido para conocer el rango de actividad y de toxicidad de los extractos, así como ensayos de dosis óptimas en placas.
Las algas preparadas en sus diferentes formatos (como fertilizante en campo, como componente de sustrato de cultivo y como bioestimulante) se ensayaron en campos de plantación de patata, lechuga y vid, tal y como relataron posteriormente Elvira López del Grupo de Agronomía de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y Mª del Carmen Martínez Rodríguez, Jefa del Grupo de Viticultura, Olivo y Rosa (VIOR) de la Misión Biológica de Galicia (CSIC). Además de confirmarse su valor fertilizante en niveles de potasio, sodio o nitrógeno, los ensayos están dando unos resultados significativamente positivos y muy prometedores, como por ejemplo, el incremento del 74% en el crecimiento de patata comercial con respecto a la muestra de control o el aumento del 48% en el peso de la lechuga con respecto al control.
Aunque quedan muchas pruebas por hacer, los resultados están siendo muy esperanzadores, los extractos de algas están también confirmando su potencial como agente protector y/o preventivo contra enfermedades fúngicas de la vid.
ALGATERRA se presenta, por tanto, como una alternativa viable para dar respuesta a la demanda de los agricultores de vid en sistemas de agricultura ecológica, haciendo más sostenible de manera ambiental, social y económicamente la actividad en torno a la industria de las algas marinas gallegas, en el marco de una economía verde y circular.