Vicasol y Coprohníjar se alían para comercializar el nuevo tomate ‘Flou’
Por José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario
“Si vamos separados quizá podamos ir más rápidos, pero si vamos juntos seguro que podemos llegar más lejos”, aseguró Juan Antonio González, presidente de Vicasol, quien junto al presidente de Coprohníjar, Juan Segura, presentaron en Almería, el proyecto para el que han sellado su alianza, la comercialización de un nuevo tomate que saldrá al mercado la próxima campaña bajo la marca ‘Flou’.
Se trata de una variedad de tomate de la familia raf, un marmande que resalta por su sabor, y distinguido como gourmet. ‘Flou’, describió González, es un tomate que se presta a dejarse llevar «por un mundo de sensaciones, fiel al sabor de siempre».
El mercado hortofrutícola está cambiando. Cada vez es más exigente y obliga a reinventarse a las empresas, impulsando iniciativas que las sitúen en una posición algo más avanzada. Una apuesta por el desarrollo sostenible, el medio ambiente, la seguridad alimentaria, la calidad de los productos, la innovación, las tecnologías, y qué duda cabe, cuidar la rentabilidad de los agricultores.
Con este acuerdo comercial entre Coprohníjar y Vicasol, buscan ambas cooperativas unificar su oferta para satisfacer una demanda, como es la del tomate con sabor de máxima calidad, cada vez más creciente. Ambas entidades hortofrutícolas destacan por ser especialistas en algún tipo de tomate (Coprohníjar en cherry y Vicasol en pera).
Para iniciar este nuevo proyecto apuestan por el cultivo de diez hectáreas de este nuevo tomate. Cinco de ellas en producción ecológica y las otras cinco en convencional bajo producción integrada. Vicasol se encargará del convencional y Coprohníjar del ecológico.
Con esta alianza centrada en la comercialización de ‘Flou’ Vicasol y Coprohníjar se marcan dos meta. Por un lado, «producir un tomate de calidad gourmet, asurcado, de la familia raf, con sabor y con vida. Para llegar con las máximas garantías de sabor y de maduración al cliente final», señaló Juan Seguro. Y por otro, añadió “hacerlo a un precio accesible tanto para el consumidor, como para nuestros agricultores, el corazón y el motor de todo lo que hacemos”.
En noviembre se comenzarán a recolectar los primeros tomates ‘Flou’, si bien ambas cooperativas ya están cerrando acuerdos comerciales y la planificación de la próxima campaña con sus clientes.
De momento esta alianza nace con esta referencia de tomate, pero ambos presidentes no descartan seguir sumando nuevos productos en un futuro.