Valcure®, un biofungicida para la patata con múltiples modos de acción
Valcure®, el fungicida biológico de Certis Belchim, al aplicarlo crea un biofilm entorno a las raíces y tubérculo que impide el contacto entre estos y los hongos o bacterias. Este es solo uno de sus diversos modos de acción.
España ocupa, dentro de la Unión Europea, la séptima posición en cuanto a producción de patata, con más de 1.976.000 toneladas en 2023 y una superficie de 61.965 hectáreas. Ambos valores muestran, en los últimos años, una tendencia decreciente, pero no solo en España. A nivel europeo también se replica esta situación.
La adversa climatología en algunos casos, y las excesivas reglamentaciones europeas en el uso de fitosanitarios, ha mermado la estabilidad de un sector, que además ve como las importaciones siguen creciendo para poder abastecer la creciente demanda interna.
Ante esta situación, se hacen necesario herramientas efectivas y sostenibles, que garanticen las producciones, y por tanto la rentabilidad del cultivo, y lo hagan bajo el marco regulatorio europeo.
Valcure® no tiene plazos de seguridad, se encuentra exento de LMR, y está certificado para cultivo ecológico
En este contexto, miramos hacia el portfolio de Bio-racionales de Certis Belchim. “Se trata de productos fitosanitarios, registrados como tal, con la particularidad de que el origen de su materia activa es natural. Hablamos de microorganismos que pueden ser hongos o bacterias, extractos vegetales, minerales, todos ellos con un perfil toxicológico favorables, por lo tanto, sin LMR, ni plazos de seguridad o siendo mínimos, y autorizados para su uso en agricultura ecológica”, nos explica David Rubio Herrero, Portfolio Manager de Bio-racionales en Certis Belchim.
Valcure® y sus beneficios para la patata
Dentro de este portfolio de Bio-racionales, David Rubio nos presenta Valcure®, un fungicida de origen biológico para enfermedades de suelo, registrado para el control de Rhizoctonia solani y Sarna de la patata, pero con un amplio espectro de acción en otras enfermedades secundarias (Fusarium spp., Phytophthora spp., Pythium spp., Sclerotinia spp., Alternaria spp).
“El ingrediente activo de Valcure® es Bacillus amyloliquefaciens subsp. plantarum, cepa D-747 y se presenta con una formulación líquida específicamente diseñada para ser activa a nivel radicular” detalla el Portfolio Manager de Bio-racionales en Certis Belchim, remarcando que, por ese mismo componente biológico, no tiene plazos de seguridad, ni residuos, y está certificado para cultivo ecológico.
Además de su carácter biológico y los beneficios que lleva asociado, una de las grandes novedades de Valcure® es que presenta múltiples modos de acción. Por un lado, la cepa D-747 coloniza y crece fácilmente en la superficie radicular, creando un biofilm o barrera de protección, frente a la infección causada por hongos fitopatógenos; por otro, presenta una potente actividad fungicida, destruyendo las membranas y paredes celulares del hongo; además, induce la resistencia sistémica de la planta, activando sus defensas, y por último promueve el crecimiento y asimilación de nutrientes (PGPR), generando por tanto mayor vigor en el cultivo.
Momentos de aplicación
Desde Certis Belchim, y dado su acción preventiva, recomiendan una primera aplicación desde el mismo momento de la siembra, para que desde estadios iniciales comience la creación del biofilm, impidiendo el contacto entre hongos y raíces. Estas aplicaciones pueden repetirse durante todas las fases del cultivo (entre 2 y 4 aplicaciones), demostrando además su eficacia en diferentes tipos de suelo.