V Congreso de la Patata Nueva de España reúne a 140 profesionales
El V Congreso de la Patata Nueva de España, celebrado en Sevilla, contó con una gran participación, más de 140 de profesionales del sector, así como representantes institucionales a nivel regional y nacional.
En este encuentro se debatió sobre la sostenibilidad del cultivo en el contexto actual, la situación del cultivo de la patata en la nueva PAC, las exigencias de calidad de la distribución, las limitaciones en el uso de fitosanitarios, las nuevas normativas de envases o de desperdicio alimentario, entre otras cuestiones, han sido asuntos abordados en profundidad en el congreso.
La inauguración corrió a cargo de Vicente Pérez García de Prado, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, de Marco Román, presidente del Sector de la Patata de Asociafruit y del director territorial Sur y Extremadura de Cajamar, Fran Martínez Ibáñez.
En la jornada, la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, Esperanza Orellana, expuso la situación de este producto en la PAC que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, en la que finalmente no se han incluido medidas específicas de apoyo a la patata. No obstante, la responsable ministerial expuso la posibilidad de acceso de los productores que no percibían ayuda de la PAC en el periodo anterior a partir de 2023 a través de la Reserva Nacional.
Posteriormente, intervino Yolanda Medina, representante de Asopocyl y presidenta de la Interprofesional de la Patata de Castilla y León, con la presentación ‘El cultivo de la patata como sector estratégico en la agricultura española’.
A lo largo de la mañana también tuvo lugar una Mesa Redonda en torno a ‘La sostenibilidad del cultivo de la patata ante las actuales exigencias del mercado’, que ha contado con la participación de Alfonso Sáenz de Cámara, presidente del Comité de la Patata de Fepex; Marco Román, presidente del Sector de la Patata de Asociafruit; Joan Company, responsable sectorial de la Patata de Asaja; Ángel Alonso, director del Departamento Agrario de Pepsico; Aurelio del Pino, presidente de ACES; Mª Cruz Vaca, directora de Asuntos Económicos de ANGED; y Felipe Medina, secretario general técnico de Asedas. Esta mesa redonda fue moderada por José María Pozancos, director de Fepex, quien destacó que al no incluir la nueva PAC medidas especificas de apoyo al sector de la patata, recaerá sobre el sector privado la responsabilidad de mejorar su contribución a la sostenibilidad económica y social de los productores.
Las últimas ponencias corrieron a cargo de Pablo Rodríguez Porras, jefe de Área Subdirección General de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien centró su intervención en ‘Nuevas exigencias normativas en materia de envases’, y de Ana Díaz, subdirectora general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que ha examinado la ‘Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario. Consecuencias en el sector de la patata’.
Este Congreso está coorganizado con la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) y Asociación Andaluza de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Frutos Secos, Flores y Plantas Vivas (Asociafruit) y ha contado con el patrocinio para su organización de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.