UPA: “La sociedad al fin se ha percatado de que somos imprescindibles”
Hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha Campesina y UPA pone de manifiesto la importancia del modelo familiar de producción de alimentos como el más solvente, sostenible y estable, “incluso en días tan difíciles como los que vivimos”.
“España es hoy más consciente del tesoro que tiene. Y quien tiene un tesoro está obligado a protegerlo”, han remarcado la organización.
El 17 de abril se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Lucha Campesina, que en origen hace referencia a la expulsión de sus tierras de pueblos indígenas de América del Sur. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha asegurado que esta lucha está hoy más vigente que nunca, y que agricultores y ganaderos familiares, aquellos que viven y trabajan en los pueblos, cultivan sus tierras y mantienen vivo el medio rural, deben ser puestos en valor y protegidos “por encima de otros intereses”.
España está viviendo un importante cambio de visión en lo que respecta a la alimentación y al medio rural, según esta organización. De una sociedad ultraurbanizada que vivía de espaldas a los pueblos y a lo que en ellos sucedía, se observan importantes corrientes de opinión y grupos de población que miran a los pueblos con respeto y admiración y luchan por reducir una brecha que nunca debió ser tan honda.
“La lucha campesina nos concierne a todos. No hablamos de algo lejano que afecta a unos pocos”, han remarcado desde UPA. “Hablamos de nuestra alimentación, de nuestro territorio, de nuestro medio ambiente, y eso son temas que deben preocuparnos a toda la sociedad”, señalan. “Es una lástima que haya tenido que venir la mayor pandemia del siglo para que muchos se den cuenta”.
El modelo familiar de explotación sigue siendo mayoritario en Europa y en España –un 85% de las explotaciones responden a este sistema-, aunque no está exento de ataques por parte de otros modelos industrializados basados en una concepción neoliberal y capitalista al extremo de la economía, que aducen variables como la rentabilidad o la flexibilidad ante el mercado. UPA considera que la agricultura familiar debe defenderse al máximo, y protegerse por Ley, por los “enormes beneficios que tiene para la sociedad”.
“No queremos aplausos. Sólo reconocimiento, apoyo y precios justos para poder vivir dignamente en nuestros pueblos produciendo alimentos sostenibles”, esos son los pilares de la lucha campesina hoy en España y en Europa, a juicio de esta organización.