UNICA cierra la campaña alcanzando los 500 millones de kilos
Con un incremento del 25%, UNICA ha celebrado un acto simbólico tras consolidarse como la mayor comercializadora hortícola española.
Unica Group ha alcanzado un volumen comercializado de 500 millones de kilos al cierre de la campaña 2019/20, lo que supone un incremento del 25% respecto a la campaña anterior y representa para la cooperativa una cifra histórica alcanzada en una sola campaña.
El incremento de la cooperativa de segundo grado viene propiciado parcialmente por el crecimiento orgánico de las cooperativas ya existentes, que han aumentado su volumen en un 3%, gracias a la incorporación de nuevos agricultores. Por otra parte, las causas que explican el crecimiento de UNICA hay que buscarlas en la integración de las últimas cooperativas que se han sumado al proyecto, Coopaman, Sunaran, Copisi y Nulexport. El crecimiento aportado por estas nuevas entradas es del 22%.
Esta mañana se ha celebrado un acto simbólico en las instalaciones de la cooperativa del grupo Camposol (El Ejido), para agradecer a los agricultores su labor y presenciar la entrega de género de uno de los socios, Salvador Villegas, que con su producción ha hecho a UNICA alcanzar la cifra récord de los 500 M. kilos producidos en una única campaña.
José Martínez Portero, presidente de UNICA, ha asegurado que se siente “tremendamente orgulloso de lo conseguido hasta el momento y deseamos llegar a los 1.000 millones de kilos en tres años. Esperamos conseguirlo con el esfuerzo de todos, ya que esto es gracias a todo el equipo humano de UNICA”.
El director general de UNICA, Enrique de los Ríos, ha explicado que con estos resultados “pasamos a una nueva etapa de madurez, con este volumen nos situamos en una nueva división y esperamos estar en los próximos años a la altura del sector. Tenemos que ser un eje vertebral de la sociedad y la agricultura tiene que estar ahí como apoyo”. Respecto a la campaña 2020/21, no ha negado que existe cierta “preocupación, debido a la crisis de la Covid19”, pero aun así, el sector agrícola “está bien, sigue exportando, estamos en el centro mundial de la comida saludable y nuestros clientes necesitan seguir comiendo de manera sana gracias a nuestras hortalizas y frutas”.
El presidente de Camposol, Antonio García, ha destacado el crecimiento interno de su cooperativa que se sitúa en torno al 20%, gracias a la integración en UNICA, y ha recordado que “cuando entramos en UNICA hace cuatro años, ésta comercializaba unos 200 millones de kilos y ya va por 500 así que podemos afirmar que progresa adecuadamente”.