Una tormenta de pedrisco deja daños en producciones de hortalizas
El pasado 12 de agosto, una tormenta acompañada de intenso pedrisco descargó sobre la comarca navarra de la Ribera, provocando en pocos minutos daños por valor de más de un millón de euros en zonas agrícolas de municipios como Ablitas, Cabanillas, Murchante o Ribaforada.
Los peritos ya han iniciado las primeras visitas a las parcelas afectadas y han constatado que los principales cultivos afectados por la intensidad del granizo han sido las hortalizas. En concreto, los daños se concentran en producciones de tomate, pimiento y cebolla. Según los partes de siniestro recibidos por Agroseguro, la superficie afectada total supera las 400 hectáreas aseguradas.
Un año marcado por la adversa climatología
Es importante recalcar que esta tormenta supone un nuevo episodio dentro de la adversa climatología que este año 2021 ha afectado gravemente a la producción agraria asegurada de la Comunidad Foral de Navarra. La estimación de indemnizaciones supera los 9,2 millones de euros, un 35% más que las registradas en la región el pasado año a esta misma fecha: 6,8 millones. La superficie siniestrada total supera ya las 31.000 hectáreas aseguradas.
Los principales daños se han producido por efecto del pedrisco –que alcanzan los 4,6 millones– en cultivos como la uva de vino, las hortalizas, los cereales o los frutales, con un periodo de afección cada vez más amplio. En concreto, la primera de las fuertes tormentas de granizo sobre el campo navarro se produjo más temprano de lo habitual: el 9 de mayo, y desde entonces se han reiterado de una manera acusada. En 2020, la última tormenta grave se produjo el 22 de septiembre, con la vendimia aún sin terminar.
Además, este año 2021 las heladas de marzo y abril han provocado daños por valor de 2,3 millones de euros en el campo navarro, principalmente en viñedo.