Una nueva oportunidad para la fruta de hueso
Nueva campaña y una nueva oportunidad para el sector español de la fruta de hueso. Según todos los indicadores, este año se dan las condiciones para tener una buena campaña desde el punto de vista comercial: menor producción a nivel europeo, reapertura de mercados claves, y una calidad excepcional.
La cereza de Extremadura y los melocotones y nectarinas de Andalucía marcan el inicio de la campaña de fruta de hueso en España, que en esta ocasión se ha visto retrasada a las primeras semanas de mayo, debido principalmente a las bajas temperaturas registradas a finales de marzo, principios de abril.
Estas bajas temperaturas, en el caso de España han mermado de manera desigual las producciones, siendo las zonas de Aragón y Lleida las más afectadas, aunque sin llegar a los descensos de otras zonas europeas, especialmente Francia e Italia, donde los daños han llegado a afectar hasta el 80% de sus producciones. También en Murcia y Valencia, la irregular climatología de abril ha afectado a las producciones.
Así, nos adentramos en una campaña comercial con menor producción inicial a nivel europeo, lo que abrirá una ventana de oportunidades para el sector español, necesitado de buenos resultados comerciales que terminen de empujar a un sector que tanto productiva como comercialmente aún se sigue recomponiendo del cierre de las fronteras rusas.
Según Miguel Ángel Gómez, gerente de AFRUEX, Extremadura tendrá una producción media, con 285.264 t, lo que supone un 4,5% menos que su potencial productivo, fijado en 320.000 t. “Destaca el incremento en cerezas, que recupera sus volúmenes con respecto al año pasado, donde se perdió casi el 50% de la producción. También sube la producción de nectarina, un 4% y de ciruela y melocotón un 3%”, señalan desde la patronal extremeña, donde apuntan además a una excelente calidad y buenas perspectivas comerciales.
En el caso de la Comunidad Valenciana, han sido las continuadas lluvias y el pedrisco las que van a limitar los volúmenes con los que la región llegue los mercados. Según AVA- ASAJA “la anomalía climática en el tramo final de la temporada trastoca las prometedoras expectativas que había depositadas en la fruticultura valenciana tras varios años de precios ruinosos”.
La Región de Murcia, junto a Andalucía, destaca por la precocidad de sus producciones, sin embargo, en este ejercicio, estas se han visto ligeramente retrasadas. Según Joaquín Gomez, presidente de APOEXPA, “la campaña comercial se ha iniciado bien, y está siendo ahora, en el ecuador de nuestro ejercicio, cuando comenzamos a percibir en Europa la falta de fruta de otras regiones, lo que nos permitirá defender mejor nuestros productos hasta muy avanzado junio. Es ahora el momento de poner en valor la fruta de Murcia”. En total, en la región se concentran 27.000 hectáreas de frutales de hueso, destacando su carácter exportador, que le llevó la campaña pasada a poner en los mercados internacionales 60.000 t de nectarina, 30.000 t de melocotón, 40.000 t de albaricoque y 70.000 t de paraguayo, producto estrella de la región.
Por su parte, Aragón y Lleida son las regiones que más han visto mermadas sus producciones por las heladas de marzo y abril, que según Agroseguros podrían haber afectado a más de 12.000 hectáreas. En este sentido, COAG cuantifica las pérdidas en torno a un 50% de la producción en el Bajo Cinca, Baix Segre y Segrià, e incluso mayores si nos miramos productos como el albaricoque (70%).
La reapertura del mercado brasileño para la ciruela de Extremadura supondrá un empuje importante para el sector
En este sentido, las previsiones de AFRUCAT marcan una bajada de la producción de melocotón y nectarina en Cataluña del 11%, situándose los volúmenes esperados en torno a las 306.600 t. “Es una reducción significativa, pero más lo es si miramos la producción media de las últimas campañas, en ese caso el descenso se eleva hasta el 34%”, señala Manel Simón, director general de AFRUCAT. Por productos, la producción de melocotón rojo se estima en 76.320 t, un 5% menos que en 2020; melocotón plano o paraguayo una producción de 86.660 t (-14%), en pavía 22.240 t (+4%), en nectarina 121.390 t (-13%). En el caso de cerezas y ciruelas, Cataluña sí espera un incremento en sus producciones: en ciruelas 6.396 t (+37%) y en cerezas 9.729 t (+63%).
En cuanto al albaricoque, en este ejercicio se espera la producción europea más baja de los últimos 30 años, con unos volúmenes que se quedarán en el caso de Cataluña en 7.225 t (-23%). “Es el momento de planificar las compras y las ventas, no entrar en especulaciones, y todo esto nos llevará a un año correcto con precios correctos y razonables”, apunta el director general de AFRUCAT.
La exportación tira del sector
La campaña pasada se exportaron 860.242 toneladas entre melocotón, nectarina, ciruela, cereza y albaricoque, lo que supuso un 17% menos con respecto al ejercicio de 2019, aunque con un valor económico superior al pasar de los 1.070 millones de euros en 2019 a los 1.170 millones de euros en 2020 (+9,34%).
Las mermas de Francia e Italia, hacen prever una campaña ágil comercialmente, sin saturación de los mercados
La exportación de nectarina en 2020 ascendió a 329.242 toneladas (-23%) por un valor de 453 millones de euros (+13%), la de melocotón fue de 325.027 toneladas (-19%) por un valor de 397,4 millones de euros (+8%); la de albaricoque se elevó a 96.027 toneladas (+3%) y 148,4 millones de euros (+25%) y la de ciruela totalizó 89.743 toneladas (-5%) y 107 millones de euros (+16%), según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.
Este buen comportamiento en cuanto al valor de las exportaciones, según el MAPA, también influyó en las cotizaciones nacionales, logrando en algunos casos precios medios a salida de la central hortofrutícola de casi un 40 % por encima de la media de las últimas campañas. El único producto que sufrió una coyuntura de precios diferente a la norma general indicada fue la ciruela, debido al cierre del mercado brasileño al principio de nuestra campaña de exportación. Coyuntura superada por la reapertura de este mercado para 2021.
Consumo frenado por la reducción de oferta
En términos globales, la pandemia ha provocado un aumento del consumo de productos frescos en los hogares. Sin embargo, y en el caso de fruta de hueso, el consumo en hogares en 2020 no pudo crecer pese a la elevada demanda, debido a una reducción en la oferta disponible (un 16 % menos que la media), según se recoge en el informe presentado por el MAPA a principios de mayo.
Un sector de la fruta de hueso que sigue recomponiéndose
Pese a estos vaivenes productivos y comerciales, y al freno que el cierre de las fronteras rusas supone para la fruta de hueso, España sigue apostando por ciertos frutales, especialmente aquellos más adaptados a las actuales demandas de consumo.
En términos globales, la superficie de frutales de hueso en 2020 descendió un 4% con respecto a 2019, sin embargo, crece en algunos cultivos (paraguayos +7%, platerinas +15% y cerezas +9%) y en determinadas Comunidades Autónomas (Andalucía +7% y Castilla La Mancha, +31%).