Última hora: Adoración Blanque, nueva Presidenta Provincial en ASAJA-Almería
El municipio de María acogía el pasado viernes la Asamblea General de ASAJA-Almería en la que ha tenido lugar un cambio en la dirección provincial de la Organización. Una vez finalizada la Asamblea Ordinaria en la que se analizó el ejercicio de 2021 tuvo lugar la celebración de la Asamblea Extraordinaria electoral en la que los asociados aprobaban por aclamación la candidatura de Adoración Blanque, que se proclamaba nueva Presidenta Provincial.
Adoración Blanque Pérez que ha ocupado desde 2003 el cargo de Secretaria General toma las riendas de la Organización Agraria con el deseo de continuar esta trayectoria que iniciaba hace ya 20 años. De esta forma, asume su cargo con un alto grado de responsabilidad, pero con una ilusión irrefutable. Una oportunidad que no se olvidó de agradecer durante su intervención al entonces Presidente Francisco Vargas.
José Serrano, el hasta ahora presidente, y Delegado en Los Vélez reconoció “el orgullo por estar al frente de la organización durante este breve periodo ya que ha sido una experiencia muy positiva y extraordinaria”, señalaba el Presidente saliente “2021 ha sido el año de la continuación de la pandemia, pero en el que hemos vivido y padecido situaciones importantes que nos han hecho volver a salir a la calle en diversas ocasiones por temas como la reforma de la PAC y el agua que han tenido gran protagonismo este año junto a la crisis del sector hortofrutícola por la repercusión de los costes y la competencia desleal”. En este punto José Serrano ha preferido dar en este momento el relevo y ha señalado que seguirá trabajando dentro del nuevo Comité Ejecutivo tal y como ha venido realizando en los últimos años.
De este modo, dejando paso a una de las personas que más años lleva dedicada a ASAJA, Adoración Blanque, será a partir de ahora la primera mujer al frente de ASAJA-Almería quien afirma sentirse “completamente arropada y apoyada para poder cumplir todos los retos propuestos en este nuevo comienzo”.
OBJETIVOS DE LA NUEVA PRESIDENTA
Entre los objetivos señalados por la nueva Presidenta están el refuerzo de la Organización, y poder seguir siendo la organización referente en el sector agro de nuestra provincia. Con bases sólidas; creciendo en su estructura y consolidándose como el soporte que proporcione al agricultor y ganadero todo lo que necesite tanto en servicios especializados, como en la defensa de sus intereses.
En cuanto a los retos del sector agroalimentario; para la Presidenta lo primordial es tener una sostenibilidad económica, y para ello es necesario contar con mecanismos de mercado para poder seguir siendo competitivos. “Vigilar y atajar la competencia desleal de terceros países, los Acuerdos con Países Terceros deben ser justos, vigilarse y sobre todo cumplirse. Almería no puede competir ni con Marruecos ni con otros Países Terceros, ya que el coste supone una diferencia abismal. Por lo que para hacer frente esa competencia que tenemos, necesitamos una administración fuerte que nos defienda en Europa, y que venga a exigir el cumplimiento exhaustivo de los convenios existentes”, aseguraba la nueva Presidenta.
Además, Adoración hizo referencia a la necesidad de una PAC con presupuesto suficiente, adaptada a las necesidades del sector de la provincia, y con objetivos medioambientales realistas para mantener sectores estratégicos como es la ganadería.
En lo relativo al agua desde ASAJA se recuerda que seguirá apoyando a los regantes, y se luchará en la defensa de los trasvases, “tenemos que tener agua de trasvase, de desaladoras, aguas regeneradas…en definitiva agua de cualquier tipo de procedencia, pero necesitamos agua. Para ello se requieren infraestructuras, y fundamentalmente despolitizar el agua. Porque el agua es un bien público, no es de nadie”, manifestó Adoración Blanque.
La tarde se cerró con las intervenciones de distintas autoridades asistentes al acto presentes en el acto de clausura, donde señalaron diversas cuestiones fundamentales para el sector agropecuario de la provincia.
En primer lugar, José Antonio García Alcaina alcalde de María, volvía a agradecer a los trabajadores su labor durante estos complicados años a los que nos hemos enfrentado, sacando hacia delante a muchas familias del país durante la pandemia. Además, el alcalde recalcaba la importancia de la diversidad cultural y a nivel agrícola existente en Almería “estamos por un lado ante agricultores del Poniente, una agricultura moderna, innovadora y referente a nivel europeo. Pero, también ante una agricultura diferente en el norte de la provincia, un secano que necesita ayuda y que representa la despoblación, el asentamiento y la defensa de lo rural”. También quiso felicitar a la nueva Presidenta y al Comité Ejecutivo a quienes deseó fuerza para cumplir con los objetivos planteados.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Ángel Escobar, ha deseado suerte a la nueva presidenta y ha destacado la importante labor que realiza la asociación con uno de los sectores más importantes de la provincia: “Diputación y ASAJA siempre van a ir de la mano porque ambos queremos seguir mejorando las condiciones de todos los agricultores que contribuyen a hacer grande a Almería. Muestra de ello es la apuesta conjunta que hemos hecho por la formación en los más jóvenes y en la importancia que tiene para el conjunto del sector tener un campo limpio y garantizar un relevo generacional que permita mantener más vivo que nunca el mundo rural. Desde la Diputación, seguiremos mostrando nuestro compromiso con las miles de familias que viven de la agricultura.»
También tuvo la palabra la Delegada del Gobierno Andaluz en Almería, Aránzazu Martín, “este año no nos podemos quejar del todo, hemos tenido una buena campaña de pimiento, berenjena, y parece que vamos a tener una buena campaña de sandía con unos precios espectaculares. Sin embargo, es verdad que hemos tenido unos altísimos costes de producción, y eso efectivamente nos ha hecho mermar mucho los ingresos de nuestros agricultores”. No obstante, la Delegada afirmaba que es un placer trabajar en pro de la agricultura, siendo la agricultura que más crece de toda España. “Almería ha vuelto a batir récord por tercer año consecutivo, récord en exportación y facturación, debido a que sois vosotros los que trabajáis todos los días”, concluía Aránzazu Martín.
Por último, no pudo faltar la intervención de la nueva Presidenta para cerrar este acto de clausura. Reivindicativa e inquieta, la Presidenta de ASAJA se marca como próximos retos que la Organización siga siendo un referente para la sociedad y también para los propios agricultores. Aseguró que se seguirán defendiendo objetivos como organización recordando que este sector es vital no puede caer en Almería. “Tenemos que conseguir fomentar que los jóvenes participen en la Organización de forma activa, que nuestras Delegaciones Locales sean reivindicativas y seguir potenciando las líneas de trabajo que hemos mantenido, con profesionalidad y compromiso con los agricultores y ganaderos”.