Trece variedades de arándanos, a examen
Hacemos un examen de trece variedades de arándanos, para que sean ustedes los lectores y productores, quienes las evalúen.
Este artículo no pretender crear un ranking de las variedades de arándanos existentes en estos momentos en la provincia de Huelva. Es un reportaje descriptivo, donde poder conocer las cualidades de estas 13 variedades de seis líneas de mejora varietal diferentes.
Información elaborada a partir de la documentación presentado por los obtentores.
Cupla, de Cuna de Platero
Se trata de una variedad de arquitectura erguida, con bajos requisitos de horas frío (menor a 100 h). Su producción se sitúa entre diciembre y mayo, con un pico productivo entre febrero y marzo.
Alcanza una producción de 3,13 kg/ planta desde su segundo año de plantación. En cuanto a sus frutos, son de fácil recolección, con un tamaño de entre 16 – 18 mm, con una media de 12,7º Brix, y una vida postcosecha que se prolonga hasta 30 días.
Blue Manila, de Planasa
Al igual que la anterior, tiene bajos requerimientos de horas frío (menos de 100 h), con una producción que se prolonga desde enero a abril, con un pico de producción en marzo.
Se trata de una planta de vigor medio y porte abierto y por lo tanto, de fácil recolección. Sus rendimientos, desde el primer año de plantación, pueden elevarse hasta los 4,5 kg por planta.
Sus frutos, con una firmeza de entre 85 -90 (baxlo), alcanzan un tamaño de entre 22 -24 mm, y con una media de entre 12 -14 º Brix. Presentan un bloom alto (cera que recubre el fruto), y su vida útil de puede prolongar entre 35 y 45 días.
Blue Maldiva, de Planasa
Esta variedad viene a completar la anterior, con un calendario de producción que se inicia en febrero y se extiende hasta mayo, situándose su pico de producción a finales de marzo.
De baja necesidad de horas frío (menor 100 h), sus rendimientos se sitúan entre los 4 y 5 kg por planta (desde el primer año). El calibre medio es suprior a Blue Manila, alcanzando hasta los 28 mm. Su bloom es medio, la firmeza de entre 80 y 90, y su vida postcosecha se puede prolongar hasta los 35 días. En cuanto a grados brix, estos se sitúan entre 12º y 14º.
Blue Madeira, de Planasa
Continuando con el análisis descriptivo de las variedades de Planasa, nos detenemos en Blue Madeira. Esta planta, de arquitectura abierta y vigor alto, extiende su producción desde febrero hasta mayo, con su pico productivo a mediados del mes de mayo.
Al igual que las anteriores, tiene bajos requerimiento de horas fío, y presenta facilidad en la recolección.
El rendimiento de la planta puede alcanzar hasta los 5 kg por planta (desde el primer año), con frutos de tamaño medio (entre 22 y 24 mm).
Los grados brix son ligeramente inferior a las otras dos variedades, de hasta 12º Brix), con un bloom alto y una firmeza medida igualmente inferior (hasta 80). Su vida útil también es más reducida (hasta los 30 días).
Kepler Blue, de Fall Creek
Al igual que las anteriores, las necesidades de horas frío de este material se sitúan por debajo de las 100 h. Presenta una producción precoz, desde diciembre hasta abril, con un pico productivo entre marzo y abril.
En cuanto a la planta, es de arquitectura erguida, y vigor medio-alto, con un rendimiento que en el segundo año puede situarse en los 3 kg por planta.
El tamaño medio de sus frutos oscila entre los 18-20 mm, y una media de 13º Brix. En cuanto a su firmeza, esta está por encima de la media, con una vida útil que se extiende hasta los 30 días.
Olympus Blue, de Fall Creek
Esta variedad puede ser la que mayor rendimiento por planta presenta, de hasta 7,7 kg en su segundo año. De fácil recolección, y arquitectura redondeada, destaca igualmente por su gran vigor, y bajo requerimiento de horas frío.
Su producción se extiende desde febrero a mayo, con un pico productivo en abril y mayo.
Como punto a señalar es su firmeza, que mejora después del enfriamiento, con una vida útil de hasta 29 días. Sus frutos son de tamaño medio (21 m), y grados brix entorno a los 13,20º.
Azra Blue, de Fall Creek
En sintonía con las variedades anteriores, estamos ante una planta de vigor alto y arquitectura redondeada, con un rendimiento el segundo año que se sitúa alrededor de los 7,2 kg por planta.
De fácil recolección, presenta frutos de tamaño medio (21 mm), y grados brix de 13,23º.
Variedad tardía, que se prolonga desde marzo a junio, con su pico productivo entre abril y mayo. La firmeza de sus frutos mejora tras el enfriamiento, prolongándose su vida útil hasta los 32 días.
Snowchaser, de Royal
Quizás de esta variedad su característica más reseñable es la nula necesidad de horas frío, por lo que se sitúa como una de las más precoces. Planta redondeada, y gran vigor que alcanza hasta los 4 kg por planta en el segundo año. Su producción se inicia en enero y se extiende hasta abril, con su pico productivo en el mismo mes de enero.
Frutos de tamaño medio, hasta 14 mm, y grados Brix que oscilan entre los 12,5 y los 13º. Presenta una firmeza media, y una vida útil reducida, de hasta 14 días.
FL03 – 228, de Royal
Al igual que la anterior, destaca por su nula necesidad de horas frío, y su alto rendimiento, que a los dos años desde la plantación puede situarse en 7,5 kg por planta.
De arquitectura erguida y vigor alto, alcanza su pico productivo en el mes de mayo, mientras que su producción se alarga desde febrero a junio.
En cuanto a sus frutos, estos son de tamaño medio (16 mm), y de 13º Brix, con una firmeza alta y una vida útil de hasta 30 días.
Tropical Blue, de Global Plant Genetics
Variedad que no tiene requerimiento de horas frío, de vigor medio, arquitectura erguida y con facilidad de recolección muy alta. Entra en producción en diciembre, extendiéndose hasta el mes de abril. Su pico productivo está situado en febrero.
Presenta un rendimiento medio de 3 kg por planta desde el segundo año, con frutos de tamaño de entre 16 -20 mm, Brix que rondan los 12,5º, y una firmeza media. Su vida útil se puede prolongar hasta 28 días.
Maverick, de Global Plant Genetics
Esta variedad sí presenta requerimientos de horas frío, de entorno a las 150 h. Planta de porte erguido y alto vigor, su producción se sitúa alrededor de los 4 kg por planta (el segundo año).
Sus frutos se caracterizan por una firmeza muy alta, y un tamaño medio de 18-20 mm. En cuanto a los grados Brix, estos estarían entre 11-12º. Su vida postcosecha alcanza los 35 días.
Su calendario de producción va de enero a junio, con un pico productivo entre marzo y abril.
Gladiator, de Global Plant Genetics
Planta de arquitectura rastrera, y muy alto vigor, no presenta requerimientos de hora frío. Su producción se prolonga de enero a mayo, siendo marzo y abril los meses donde encontramos su máxima productividad.
El rendimiento puede llegar a los 3,05 Kg por planta en el segundo año.
En cuanto a su frutos, son de firmeza muy alta y un tamaño medio de entre 20-22 mm. Presentan Brix de entorno a los 12,5º. La vida útil de esta fruta alcanza los 29 días.
Matias, de Inka´s Berries
Esta variedad también se sitúa entre el grupo de bajas necesidades de horas frío (menor a 100 h); alto vigor y arquitectura erguida. Si producción se extiende desde diciembre a marco, con su pico productivo en febrero y marzo.
El tamaño de sus frutos es de entre 17-18 mm, y unos Brix por encima de los 12º. La vida útil se prolonga hasta los 35 días.
En cuanto al rendimiento de la planta, es superior a los 3 kg/pl. a los dos años de su plantación.
Nota: Este estudio descriptivo presentado por Jesús Fierro Risco, doctor en Biología, especialidad en genética y Biología Molecular, durante la celebración de la VII Jornada Técnica del Cultivo del Arándano en la provincia de Huelva, organizado el pasado 6 de noviembre, por el COITAND – Huelva.