Tradecorp: “Seguiremos ampliando nuestro portfolio de bioestimulantes”
Las nuevas directrices europeas y una mayor concienciación por parte del sector agroalimentario hacia una agricultura más sostenible han puesto de relieve la importancia de los bioestimulantes y su valor diferencial para el sector agro. Sobre estos temas y las nuevas líneas estratégicas de la compañía, hablamos con Daniel Salgado, Marketing Manager en Tradecorp Bionutrición
Por Marga López, periodista agroalimentaria (@MargaLopez77)
El sector agrícola lleva muchos años utilizando bioestimulantes vegetales, pero es ahora cuando podemos asegurar que asistimos a su verdadero boom. ¿A qué cree que se debe este auge dentro del sector agrícola?
Es ahora en el contexto actual de cambio climático, cuando los bioestimulantes vegetales ponen sobre la mesa su gran importancia, pues urge tomar medidas de adaptación y mitigación de los cultivos ante la pérdida de productividad y calidad ocasionada por el estrés debido a ese cambio climático. También el nuevo marco regulatorio camina hacia una agricultura más sostenible, donde los bioestimulantes vegetales son ya indispensables para reducir residuos, aumentar los rendimientos productivos y mejorar la calidad de los cultivos.
Ahora asistimos a un boom, pero su éxito dependerá y requerirá de grandes inversiones en I+D+i para desarrollar nuevos bioestimulantes. Nuestro principal objetivo es continuar ampliando en todos los ámbitos el conocimiento en materia de bioestimulación vegetal, como por ejemplo identificar nuevas materias primas, nuevos bioactivos o nuevos microorganismos con efecto bioestimulante, así como tener un conocimiento más preciso sobre cual es el modo de acción y los procesos bioquímicos y fisiológicos que intervienen en su funcionamiento.
En relación al sistema de aplicación, ¿cuál es el sistema para los bioestimulantes?
Todo depende de la categoría o el tipo de bioestimulante, así como su modo de acción. Para un bioestimulante a base de ácidos húmicos ó rizobacterias, probablemente la fertirrigación sea el sistema más adecuado ya que son productos cuyo modo de acción está relacionado con la activación de la raíz del cultivo y su entorno más cercano. Aunque en el caso de algunas especies de rizobacterias son especialmente eficientes en su aplicación directa a la semilla antes de la siembra.
Hay otros bioestimulantes como las algas o lo aminoácidos cuya aplicación mediante pulverización foliar está más democratizada en el sector agrícola, aunque su uso radicular mediante fertirrigación también está muy extendido.
Centrándonos en vuestro bioestimulante Phylgreen, ¿en qué tipo de tecnología se basa?
Phylgreen es un bioestimulante totalmente natural y ecológico a base de un extracto puro y fresco del alga Ascophyllum nodosum obtenido mediante un proceso de extracción en frío y sin la adición de reactivos químicos que en Tradecorp denominamos GLT (Gentle & Low Temperature). Este proceso es casi artesanal, mediante el cual los contenidos en nutrientes, vitaminas, pigmentos, azúcares, antioxidantes y demás sustancias orgánicas de la materia prima original se mantienen sin sufrir desnaturalización, permitiéndonos conseguir un extracto puro y natural de algas con el máximo contenido en sustancias bioestimulantes y antiestresantes.
En Tradecorp somos especialistas en este tipo de productos y controlamos todo el proceso, desde la extracción de la materia prima, preservando sus cualidades, y generar así la mayor confianza y seguridad posible a los agricultores sobre nuestros productos.
¿Y cuál es su modo de acción?
El secreto de Phylgreen radica en alterar al mínimo el alga lo cual va a garantizar máxima calidad y biodisponibilidad de los bioactivos que contiene, esenciales para la eliminación de sustancias tóxicas que se acumulan en la planta cuando se ven sometidas a un estrés intenso. Dentro de esas sustancias, una selección de polisacáridos es el responsable del efecto Primactive.
Primactive es una tecnología que produce una serie de respuestas en las plantas que alteran su fisiología, metabolismo y respuesta genética al estrés abiótico, aumentando su vigor sin disminuir su condición energética. Cuando Phylgreen entra en contacto con la planta se induce una respuesta inmediata de señalización que se transfiere a todas sus estructuras, afectando y modificando el comportamiento de las células y manteniendo a la planta en una fase que denominamos efecto biomemoria.
Cuando el cultivo se ve sometido a una situación de estrés intenso, previa aplicación de Phylgreen, este ya estará preparado para reaccionar de manera rápida y eficiente, requiriendo una cantidad de energía inferior para para minimizar el impacto de dicho estrés.
En ausencia de estrés, Primactive favorece un metabolismo de carbohidratos más intenso, mayor conciencia de la planta por su entorno y refuerzo en los tejidos. La planta se fortalece y su metabolismo se optimiza con vistas a un estrés futuro, sin descuidar su normal desarrollo.
En cuanto al momento de aplicación, tras mucho trabajo de investigación, podemos afirmar con rotundidad que la aplicación de carácter preventiva es la mejor estrategia para asegurar los mejores resultados con el producto.
¿Qué otras líneas de investigación está desarrollando Tradecorp dentro del segmento de los bioestimulantes?
Estamos intensificando la investigación en determinar el momento óptimo de aplicación de cada bioestimulante en función del tipo que sea o de su modo de acción. Forma parte de nuestro concepto de Bioestimulación 360º. Estudiar cómo se comportan los bioestimulantes en los cultivos no solo a nivel de lo que podemos ver y medir de forma visual, si no a nivel de metabolómica y transcriptómica, para con toda la información en nuestra mano ver cual es la mejor estrategia para resolver problemas específicos en los cultivos.
En Tradecorp estamos trabajando para continuar alimentando nuestro portfolio con bioestimulantes y soluciones bien definidas para cada tipo de cultivo, para cada momento crítico del ciclo que queramos potenciar, o en función del tipo de estrés que queramos resolver.