Tractorista de Castilla: “Los agricultores no deberíamos ser los responsables de educar a la sociedad sobre cómo se producen los alimentos”
Entrevista en exclusiva al “Tractorista de Castilla”, que cuenta con más de 57K en X, con el que hablamos de la despoblación, la PAC o el problema de las energías renovables en la España Vaciada.
Por Míriam Pérez Mena. Periodista especializada en política agroalimentaria | @mperezmen
Cumple 10 años desde que llegaste al campo, cuéntenos su historia.
Tractorista de Castilla: El pasado mes de marzo se cumplieron 10 años desde que me mudé a Villar de Cañas, antes trabajaba los veranos en la empresa familiar, en el acarreo de las cosechas, etc. Yo estudié sociología y visto el panorama laboral, decidí mudarme al campo. Vine al pueblo y me metí de lleno en el Proyecto de producción de Lavanda y lavandín y la destilería.
¿Qué productos finales están en su catálogo?
Tractorista de Castilla: Estamos vendiendo al por menor, aceites de lavanda, de lavandín y de oliva. Tenemos 10 puntos de distribución en Cuenca y Madrid y vendemos a través de la web https://www.vallejondo.com/.
Actualmente, ¿puede confirmar que vive de la agricultura?
Tractorista de Castilla: Si, actualmente sí, porque por mis cuentas de redes sociales no me interesa sacar beneficio económico. No es un mundo que me llame la atención. Por eso no me gusta que me denominen influencer, ya que considero que intentan vender un producto de otra empresa, no suyo propio, con un contrato publicitario, y yo, ni lo hago, ni me interesa, es más, me aburre bastante.
¿Podría describirnos cómo es un día en su vida?
Tractorista de Castilla: El cuidado del lavandín te permite no tener que estar pendiente a diario, cuenta con solo una floración al año, pero una vez que lo plantas dura 10 o 12 años, además, es bastante resistente. Un día de trabajo tranquilamente son 10 horas de tractor, dependiendo de la luz, del estado de la tierra y de la época del año y comer en el campo, que es algo que me encanta.
¿Cuándo es la época de cultivo del lavandín?
Tractorista de Castilla: Normalmente es a finales de Junio y todo el mes de Julio, hay años que se adelanta o se atrasa, depende de la primavera y las lluvias. Cosechamos 3 o 4 hectáreas al día y no podemos correr, así que dedicamos un mes, más o menos.
¿Es rentable? ¿Es una oportunidad?
Tractorista de Castilla: Ha sido muy rentable hasta la pandemia. Después, nos hemos vuelto un poco locos con la rentabilidad, teníamos beneficios altos y la gente se vino arriba poniendo hectáreas, y es como todo… El aceite de lavandín tiene un uso muy concreto y limitado y tampoco es un gasto comestible. Tantas hectáreas sumadas, han hecho que los precios se desplomen. También ha afectado el tema de la pandemia paralizó todos los consumos relacionados con la higiene y seguimos teniendo stock.
Además, sospechamos que se ha empezado a producir aceite de lavanda y/o lavandín de forma sintética. Va a pasar de que vendamos el litro a 22€ o 25€, a no haber precio porque para el laboratorio los costes de producción descienden. Los grandes perfumistas lo tienen muy sencillo pero lo natural, yo lo puedo vender al por menor, pero no podemos competir.
Castilla La-Mancha es una de las provincias más afectadas por la despoblación, ¿cómo lo vive usted? ¿Hay futuro?
Tractorista de Castilla: Soy muy escéptico, creo que no todos los pueblos saldrán de este atolladero, para que salgan tienen que existir proyectos para el desarrollo del pueblo, si no es así, nadie va a querer ir a un pueblo cómo el mío en el que cada vez hay menos personas, yo soy un privilegiado por ejemplo en temas de comunicaciones, pero en zonas como Soria, esto se complica.
¿Qué hay que hacer para fomentar esos proyectos?
Tractorista de Castilla: Bueno, si convertimos esos proyectos de las energías renovables en una oportunidad, y no en comprar las propiedades y hacer que sus dueños se muden, esta situación podría revertirse. Pero, ¿qué buscan los grandes fondos? Terreno a cambio de suelo y viento, y lo que tienen que hacer es aportar dinero en proyectos del pueblo.
También tienen responsabilidades los alcaldes a la hora de pactar y aceptar estos contratos. Está bien la inversión económica e instalar 20 molinos, pero hay que fomentar que a cambio participen en la mejora de servicios como las residencias de
ancianos del pueblo, determinadas cosas que potencien la presencia de gente del pueblo. Porque, si nos comen el paisaje, ¿quién va a querer vivir aquí dentro de 20 años?
Entiendo que es complicado, porque la gente que está harta de trabajar en el sector y todas las vicisitudes que tiene, ve el dinero y no se lo piensa.
¿Se ha podido acoger a la PAC? ¿Qué opina de los eco regímenes?
Tractorista de Castilla: Me encuentro haciendo la incorporación, mi hermano lo hizo hace años. Ahora estamos de lleno con el tema de los eco regímenes. No me parece mal, pero está mal explicado, porque no hay técnicos que sepan aclarar las dudas e informar de manera eficiente. Hoy en día un agricultor joven se puede mover y entenderlo, pero un agricultor más mayor, no entiende, por ejemplo, porque tiene que dejar de producir cereal, para producir 27 tipos de semillas diferentes.
Me da la sensación de que las leyes que nos involucran a la gente del campo están siempre impuestas, pero no explicadas. Seguramente las medidas están acertadas en materia de quema, por ejemplo, pero falta una explicación sobre el porqué.
Siempre me dicen “cumple la PAC, para que te demos el dinero”, pero yo quiero entender las razones. Si me pides que deje de producir cereal, explícame por qué.
Han venido técnicos a dar charlas explicativas y a mí no me ha quedado nada claro, y creo que, desde la Administración, hay que ser consciente de que ciertas imposiciones de la PAC no pueden darse este año y evitar las penalizaciones.
¿Por qué es necesario comunicar las actividades del campo?
Tractorista de Castilla: Creo que mi labor no la deberíamos hacer nosotros, los productores con nuestras redes sociales, no tendríamos que decir a la gente cómo se hace o cómo se cultiva el cereal… Esa labor pedagógica debería pertenecer al Estado o al sistema educativo.
Hoy en día parece que los agricultores somos personas que producimos, que hacemos y cometemos atentados medioambientales con nuestras acciones, como el uso de tractores contaminantes… cuando en realidad producimos los alimentos con los que sobrevive la sociedad
Eso a veces se pierde de vista por la falta de educación y de compromiso. Hay mucha gente con interés, pero es una tarea personal saber cómo se producen los alimentos que tú te comes día a día y quiénes son los que lo hacen.